Al fin, camas elevables: la lucha ejemplar de las kellys posibilita mejoras en la nueva ley

En las últimas horas hemos conocido los términos de la nueva Ley de Turismo de Balears, que la presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, reyes Maroto, ha dado a conocer. Y desde USO Illes Balears nos congratulamos porque, además de diversas medidas enfocadas a una nueva responsabilidad social y medioambiental (métodos para posibilitar el ahorro de agua o papel, así como otros mecanismos que ponen el protagonismo en los hoteles y el sector servicios), el gran avance radica en aquellas medidas que ayudarán a aliviar la dura carga de trabajo del colectivo de las camareras de piso. He aquí una nueva demostración de lucha obrera ejemplar: la que de manera constante y reivindicativa llevan desarrollando durante años las kellys, pues han sido ellas, las kellys, las que fundamentalmente han hecho posible estas justas mejoras.

Así, uno de los grandes logros es el que tiene que ver con las camas elevables: desde el año que viene, los hoteles de 4 y 5 estrellas en les Illes Balears tendrán que tener por ley camas elevables (mecánicas o eléctricas) para facilitar el trabajo de las camareras de piso, uno de los más afectados por la siniestralidad laboral en todo el sector turístico. Hablamos de la renovación de unas 300.000 camas entre los establecimientos de mayor categoría en les Illes, y de un total de unas 20.000 trabajadoras que se verán beneficiadas por la medida.

Desde aquí, y una vez más, nuestra enhorabuena a toda la familia de Unión Kellys Balears, así como extender nuestra permanente línea de colaboración por la defensa de sus derechos laborales.