REPORTAJE: LAS KELLYS, BANDERA DE LA LUCHA OBRERA Y FEMINISTA DE NUESTROS DÍAS

Este fin de semana tuvo lugar en el Teatre Xesc Forteza de Palma el II Congreso Nacional de Kellys Unión. Un acto histórico en el que se reivindicaron la defensa y la mejora de las condiciones de trabajo del sector, la regulación de los horarios, la no externalización del departamento, términos más justos de jubilación anticipada, el fin del acoso laboral y sexual, y el reconocimiento de las enfermedades profesionales. USO Illes Balears estuvo presente en la doble jornada, con los compañeros de la FS aportando colaboración sindical y la necesidad de negociar un nuevo y mejor convenio colectivo.

La reunión, que tuvo lugar la tarde del viernes y la mañana del sábado, reunió a autoridades, miembros de asociaciones de camareras de piso llegados de diferentes puntos de España, representantes de la comunidad médica, jurídica o de inspección de trabajo, así como de las organizadoras de la doble jornada, las componentes de Kellys Unión Baleares, con su presidenta Sara del Mar a la cabeza.

Fueron muchos los momentos emocionantes vividos, con la presencia de referentes del gremio como Antonia Andani, María Bonnín, Eulalia Corralero o Manuela Vargas, entre otras. Pero, sobre todo, fueron infinitos los argumentos que desde los diferentes estamentos se pusieron encima de la mesa para exigir una serie de medidas que no debieran retrasarse más. Porque en USO entendemos que la lucha que lideran las kellys es la lucha obrera, es la reivindicación por la igualdad y la dignidad, y ello requiere de una una sociedad justa y concienciada con lo que piden: el fin de los abusos por parte del sistema financiero y empresarial para explotar el sector turístico a costa de la dignidad y los derechos de las camareras de piso.

Así, y en nuestro reiterado ofrecimiento como sindicato que está al lado de la lucha de las kellys, hemos querido sumar nuestro granito de arena recogiendo todo lo que dio de sí el Congreso en el siguiente reportaje. De Unión a Unión: ¡Ni un paso atrás, Kellys!

Reportaje de II Congreso Nacional Kellys. Palma 2019.