LAS KELLYS DE TODA ESPAÑA DENUNCIAN SU PRECARIA SITUACIÓN EN ESTA CRISIS

En USO Illes Balears seguimos mostrando nuestro apoyo y compromiso con las campañas e iniciativas organizadas por el colectivo de Kellys Unión Baleares. Así, y dada la situación especialmente compleja que muchas de las trabajadoras del sector están viviendo en estas semanas de estado de alerta y riesgo de contagio por la pandemia de COVID-19, nos hacemos eco del comunicado que quieren hacer llegar a la opinión pública.

El comunicado, firmado conjuntamente por las diferentes asociaciones de Kellys Unión, expone:

Primero de todo, dar nuestras sinceras condolencias a las familias que han perdido un ser querido por esta terrible pandemia. Son momentos muy difíciles: todo nuestro apoyo a las personas que aún están ingresadas.

Las Asociaciones aquí indicadas: Kellys Unión Gran Canaria, Camareras de Pisos Canarias, Kellys Unión Málaga, Kellys Unión Huelva, Kellys Unión Granada, Kellys Unión Asturias, Kellys Unidas Ibiza-Formentera, y Kellys Unión Baleares, manifiestan que ante la situación de la pandemia de la COVID-19 y la crisis económica que se avecina:

  1. Nos preocupa la situación de miles de Kellys que en estos momentos YA SE HAN QUEDADO ATRÁS, porque no están acogidas a ningún ERTE; ni, por su situación legal, se pueden acoger a ningún tipo de ayuda económica, y además están agotando (o han agotado ya) el subsidio de desempleo.
  2. Aún cuando se relance la economía, en el mejor de los casos el próximo mes de julio, la campaña de verano, desde el punto de vista turístico (tanto interior como exterior), la consideramos perdida en 2020. Y entonces, ¿qué va a pasar con las miles de Kellys cuya economía anual dependía de su trabajo en la misma? Porque se está hablando de ayudas económicas para empresas, ayuntamientos y autonomías, pero aún no hemos oído, ni visto a NADIE que haga algo salvo decir que "no se DEJARÁ A NADIE ATRÁS". ¿De qué forma? ¿Cómo se va a compensar ese trabajo inexistente por la crisis de la COVID-19? ¿Qué tipo de ayuda se nos van a proporcionar? Y en ese caso, ¿habrá que devolverla o será a fondo perdido?
  3. Si como dice el Gobierno, esta crisis, a diferencia de la de 2008, no la vamos a pagar las/los trabajadoras/es (cuando se utilizó esa crisis para aplicar una reforma laboral propicia para abaratar el despido y externalizar los departamentos, ahorrándose la red empresarial dinero a costa de los/las trabajadores/as), las Kellys queremos saber CÓMO SE VA A DEFINIR, PORQUE DE BUENAS PALABRAS Y PROMESAS YA ESTAMOS HARTAS.
  4. También queremos plantear que aquellas empresas que a partir del 1 de septiembre del presente 2020 realicen contratos, durante un período de 6 meses a 1 año, queden exentas del 50% al 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social de estas trabajadoras/es, así como fomentar la contratación de personas mayores de 50 años.
  5. En caso de prórroga de los ERTE, proponemos que las condiciones de los mismos también se prorroguen, tanto para las empresas como para los trabajadores.
  6. En los hoteles que están utilizándose o se vayan a utilizar como edificios medicalizados, el Gobierno se encargará de contratar a trabajadoras/es del sector de la Hostelería durante el periodo de tiempo necesario para la correcta limpieza y desinfección de los mismos, sin que en NINGÚN CASO ESE GASTO repercuta en el empresario, que bastante ha hecho con ceder el edificio y sus instalaciones para y por la pandemia.
  7. Facilitar prejubilaciones de camareras de piso a partir de los 60 años, acogiéndose a alguna medida extraordinaria en estos casos.

En definitiva, solo queremos un trabajo digno, no pedimos ningún lujo. Y seguiremos en nuestro justo empeño aunando fuerzas con los sindicatos, para que tengamos soluciones reales y rápidas.