POR LA DEFENSA DE UNAS MEJORES CONDICIONES LABORALES PARA LAS CAMARERAS DE PISO

L'escola d'Hosteleria de les Illes Balears, en Palma, acogió ayer, miércoles 23 de octubre, una importante ponencia en la que, entre otros temas, se hizo evidente la urgencia de poner fin a las condiciones laborales que hoy en día sufren las camareras de piso del sector hostelero.

En palabras concedidas esta mañana a USO Illes Balears, Sara del Mar (presidenta de Kellys Unión Balear) expone que "el evento de esta semana supone un avance muy importante para nuestras reivindicaciones porque, gracias al informe médico-científico presentado, ahora podemos demostrar de una manera más nítida y contrastada las enfermedades o lesiones causadas por las condiciones de trabajo que desarrollamos, así como la necesidad de regular la carga de trabajo, prevenir riesgos, demandar que no se externalicen los departamentos de camareras de piso o vernos más arropadas cuando denunciemos situaciones de acoso".

En ese sentido, Paco Melgarejo, Secretario General de FS-USO Illes Baleares, quiere mostrar su total apoyo a la causa. "Es un problema que exige una solución urgente y prioritaria, porque las condiciones en las que las camareras de piso desempeñan su labor no pueden prolongarse en los términos en que existen hoy. Hablamos de una sobrecarga brutal de trabajo, un número alarmante -y absolutamente comprensible- de bajas por lesión o enfermedad, jubilaciones anticipadas...", afirma Paco Melgarejo, quien desde USO Illes Balears apuesta por "una negociaciación colectiva como la piedra angular en torno a la cual debe reiniciarse el proceso de reivindicación de sus derechos y de consecución de lo que piden y merecen".

El acto, al cual asistieron tanto representantes de la investigación y realización del ensayo médico como del Govern, supone un punto de inflexión para el reconocimiento de las mejoras laborales que el colectivo de camareras de piso exige, así como para la prevención de los problemas de salud sufridos. Desde USO Illes Balears queremos manifestar nuestro apoyo a la defensa de los derechos del colectivo.