Frente a los acuerdos de la Macromesa, seguiremos luchando y denunciando el abuso de temporalidad

En los últimos días han tenido lugar nuevas sesiones en la Macromesa de negociación de las Administraciones Públicas con el fin de lograr atajar el abuso de temporalidad, proceso del que venimos informando desde hace ya varias fechas, y la FACUSO Illes Balears sigue desempeñando un papel de responsabilidad en dicho proceso.

Pues bien, las compañeras y compañeros de nuestra Federación de Atención a la Ciudadanía denuncian que "al parecer, tras la última de esas sesiones (ayer, día 11 de mayo) no habrá más, ya que se ha votado la propuesta final de la Administración para el desarrollo de los procesos selectivos derivados de la Ley 20/21 para a la reducción de la temporalidad".

De ese modo, reconocen que "no esperábamos novedades respecto a dicha sesión, y, por desgracia, así fue. La Administración no incorporó modificaciones sustanciales en el punto clave del acuerdo: la baremación. Tanto la Administración como los sindicatos mayoritarios han mantenido durante todas las sesiones una línea de trabajo escudada en 'querer establecer un proceso con la máxima seguridad jurídica posible'. Pero esa supuesta seguridad jurídica se ha traducido finalmente en una propuesta en la que la experiencia laboral en el concurso de méritos solo llega al 45%, a pesar de ser un proceso extraordinario de estabilización con la mayor oferta de plazas en todas las administraciones públicas de los últimos años".

En la FACUSO consideran que "valorar la experiencia en un 45% es insuficiente, se sitúa muy por debajo del 60% que recomendaba la Secretaria de Estado del Ministerio de Función Pública. Unas recomendaciones que, hasta su aprobación, utilizaba como excusa la Administración para retrasar las negociaciones hasta conocer su contenido, y sobre las que finalmente no han tenido en cuenta la cuestión de la baremación de méritos".

La USO se ha mantenido firme en todo momento en la defensa del personal público que sufre situación de abuso de temporalidad, y jamás ha dudado en recordar la jurisprudencia europea al respecto. Por desgracia, y una vez más, ha sido ignorada dicha normativa, es decir, la exigencia de una sanción al abuso y la obligación de hacer unos procesos que conllevasen la certeza de estabilización al colectivo afectado. OTRA GRAN OPORTUNIDAD PERDIDA.

Sindicatos en contra de los términos del acuerdo alcanzado

Tres de los ocho sindicatos presentes en la sesión de ayer votaron en contra (USO Illes Balears, SINTTA y ATAP, mientras que a favor lo hicieron UGT, CCOO, CSIF, SPPME y STEI), "y lo hicimos sin ambigüedad", recalcan en la FACUSO, "con un mensaje claro. Porque, si bien los procesos de estabilización presentados mejoran los resultantes de las leyes presupuestarias de 2017 y 2018, de nuevo se deja sin garantizar la estabilización de todas las trabajadoras y trabajadores temporales que durante años han hecho que la Administración siga en marcha, mientras, sin embargo, esta cometía un fraude de Ley contra el personal público temporal al no respetar normativas nacionales ni autonómicas en materia de función pública".

Por último, desde la FACUSO denuncian que "ahora se crea una Comisión de Seguimiento e Interpretación, un espacio exclusivo para los que han votado a favor, los cuales, al final de la última sesión, expresaron su preocupación sobre 'cuántas horas sindicales adicionales supondrá'... USO no formará parte de esa comisión, y no dispondrá de horas adicionales, ni las queremos. Votando en contra reafirmamos nuestro compromiso con el colectivo afectado, que seguirá teniendo nuestro máximo apoyo, como siempre ha sido".

En breve iniciaremos asambleas para informar sobre cuanto está sucediendo, y anunciaremos acciones sindicales que ya estamos diseñando y que requerirá de la colaboración de todas las personas afectadas. "Esto no se acaba aquí; ¡seguiremos luchando e informando!", concluye la FACUSO Illes Balears.