El Comité de Empresa del IBANAT, contra el anteproyecto de ley de Reserva de la Biosfera de Menorca

El Comité de Empresa del IBANAT (Instituto Balear de la Naturaleza), del que USO Illes Balears forma parte, ha emitido un importante comunicado acerca del anteproyecto de la Ley de la Reserva de la Biosfera de Menorca

Tras conocerse la reciente tramitación en el Parlament Balear del anteproyecto la Ley de la Reserva de la Biosfera aprobado por el CIME (Consell Insular de Menorca), los representantes sindicales de los trabajadores que conforman el Comité de Empresa del IBANAT, entre los que figura USO Illes Balears, han trasladado hace escasos momentos a los medios y a la opinión pública un comunicado en el que manifiestan que:

"Esta ley afecta directamente a las funciones competenciales y ámbitos de actuación del sector público instrumental que representamos, como la prevención y extinción de incendios forestales, la gestión y protección de nuestros bosques, la conservación de espacios naturales protegidos, la educación ambiental y la gestión de áreas recreativas, así como las emergencias derivadas de las contingencias del entorno natural (inundaciones, temporales, etc.).

Nuestra opinión es que este anteproyecto de ley no se crea a partir de un análisis y consenso previo entre las administraciones implicadas en las necesidades específicas del sector, sino que surge de los intereses políticos y partidistas de uno de los tres partidos que conforman la coalición de gobierno del CIME, mediante la amenaza de romper el pacto de legislatura para obligar a los socios del Govern.

Su implementación implicaría duplicar muchas tareas que ya se hacen desde los servicios centrales, y supondría una pérdida de las capacidades logísticas y organizativas que el actual modelo ya garantiza.

Actualmente, la plantilla del IBANAT está inmersa en un proceso de estabilización de la temporalidad laboral que durante años ha afectado a muchas y muchos de nuestros profesionales. Noticias como estas generan inestabilidad de nuevo en un sector que ahora comenzaba a entrever un brizna de esperanza en la solución del abuso de la temporalidad al cual había estado sometido hasta estos instantes.

Por lo tanto, denunciamos que no queremos ser moneda de cambio para garantizar la estabilidad de los pactos políticos que forma el Govern del CIME, que no tienen nada que ver con las mejoras y las garantías laborales que se merecen las y los profesionales del sector.

Precisamente, una Reserva de la Biosfera requiere y merece profesionales con derechos y estabilidad laboral garantizadas, con la formación y la experiencia necesarias e indispensables para preservar y hacer frente a las necesidades y emergencias que se generan en nuestro entorno natural.

Defendemos sin fisuras el modelo interinsular que tan buenos resultados ha dado hasta ahora. Una comunidad autónoma como la nuestra, con especificidades concretas por cada isla, sale favorecida en todo momento por las garantías de actuación que proporciona este modelo, que garantiza el soporte mutuo en momentos de especial necesidad. Igualmente, dentro de este modelo nos queda mucho camino por recorrer, como el reconocimiento de la categoría profesional de bombero forestal que hasta ahora se nos niega, pero hemos de continuar trabajando para garantizar una sólida base con una buena financiación que mejore nuestras capacidades, lejos de los falsos y estériles debates de delirios competenciales cargados de intereses partidistas.

Por todo ello, anunciamos que defendemos y defenderemos los derechos laborales de nuestras compañeras y compañeros mediante el uso legítimo de todas las herramientas de presión y protesta que estén a nuestro alcance, con tal de que nuestros derechos y el de toda la ciudadanía de les Illes sigan garantizados.

Y remarcamos: continuaremos poniendo todas nuestras fuerzas y capacidades para hacer frente a las situaciones y emergencias que así lo requieran, para, de ese modo, poder continuar disfrutando con seguridad también este verano de nuestro frágil y preciado entorno natural".

En USO Illes Balears seguiremos informando de cómo avancen las posibles reuniones.