Contra el abuso de temporalidad en IMAS y Consell: USO vuelve a las calles este lunes

El próximo lunes, 26 de julio, nuestro sindicato volverá a las calles para incidir en la campaña contra el abuso de temporalidad en empleos públicos, y apoyar así las reivindicaciones de muchos trabajadores/as cuya delicada situación en administraciones de les Illes Balears como el IMAS y el Consell de Mallorca requiere de la máxima visibilización.

De esta forma, las secciones de USO Illes Balears en dichos órganos junto con STEI convocan para este próximo lunes a todas las personas que trabajan en el IMAS y en el Consell de Mallorca a la manifestación, que empezará a las 10:00 horas frente a la residencia de mayores Llar dels Ancians, y que finalizará su recorrido sobre las 11:30 horas en Calle General Riera 67, donde se encuentran las oficinas centrales del IMAS. A la cita queda convocado "todo el personal que se vea afectado por la aplicación del RDL 14/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en la ocupación pública, que finalmente se tramitará de forma urgente como proyecto de ley el mes de octubre", según recoge el comunicado conjunto lanzado hoy mismo.

El documento de anuncio de la manifestación expone igualmente que "a pesar de que ayer, gracias a la presión desde los territorios y a las movilizaciones de sindicatos como STEI y USO en relación con el abuso de temporalidad, se introdujeron cambios en este RDL, las mejoras recogidas son claramente insuficientes, pero representan, no obstante, un avance sobre el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, y las direcciones de CCOO, UGT y CSIF, que se limitaron a pactar una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de una anualidad. Así, y como todavía queda camino para recorrer, las propuestas del STEI y USO son:

  • Respetar y aplicar el derecho de la Unión Europea, tanto la directiva 1999/70/CE como las múltiples sentencias del TJUE que exigen una sanción efectiva al abuso de temporalidad.
  • Articular verdaderos procesos de consolidación de la ocupación del personal afectado, quedando demostrado que los actuales provocan ceses y drama social.
  • Retener el talento a partir de la experiencia y la formación de las personas que ya trabajan en estas administraciones.
  • Recuperar que la tasa de reposición se aplique sobre los puestos que realmente han quedado vacantes.
  • Estabilizar de manera efectiva al personal en abuso mediante mecanismos y procedimientos que den certeza de consolidación.
  • Promover el concurso de méritos para todo el personal en abuso, no tan solo para aquellos que ocupan una plaza desde hace más de diez años, con el desarrollo del articulado del TREBEP, y que los méritos significativos del concurso sean los años de servicios prestados en estas administraciones".

Los responsables de la manifestación recuerdan que esta se llevará a cabo garantizando las medidas de prevención requeridas en el actual contexto de persistencia de pandemia sanitaria.