El TJUE respalda a los trabajadores/as en la remuneración de sus vacaciones estando de baja médica

USO analiza la sentencia del TJUE que establece el derecho del trabajador a ser remunerado en período de vacaciones sin reducción por baja médica

Una sentencia, recientemente dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, establece el derecho del trabajador a percibir una remuneración integra durante el periodo de vacaciones, sin reducciones por baja médica.

El TJUE ha establecido en la sentencia del 9 de diciembre de 2021 (Asunto C-217/20), que los trabajadores que se hallan de baja por enfermedad, tienen derecho a que se les abone la retribución por las vacaciones en función de los periodos efectivamente trabajados con arreglo al contrato de trabajo, y no por el importe reducido, calculado en base a la situación de incapacidad laboral por enfermedad.

De este modo, el TJUE no respalda la práctica de determinar el importe de la retribución en concepto de vacaciones anuales retribuidas, teniendo en cuenta la reducción resultante de la incapacidad laboral. La cuantía de la retribución por las vacaciones debe ser íntegra, la misma que la de un periodo trabajado, sin tener en cuenta dicha reducción.

Por tanto, no se permite que la percepción de un salario sea mayor o menor en función de si la persona se halla o no en situación de incapacidad laboral y que la remuneración dependa del momento en que se ejerza dicha situación.

De la doctrina anteriormente dictada por el TJUE destaca que el Tribunal había considerado que mientras duren las vacaciones anuales, los trabajadores deben percibir su retribución ordinaria por ese periodo de descanso.

Sin duda, nos encontramos ante una importante sentencia para la clase trabajadora. Por eso, te invitamos a entrar en https://www.uso.es/sentencia-tjue-derecho-a-remunerar-vacaciones-sin-deducir-baja-medica/ y a saber todo acerca de ella y en concreto sobre cuestiones como:

  • ¿El trabajador no pierde su salario, o una parte del mismo, como consecuencia del ejercicio de su derecho a las vacaciones anuales?
  • ¿El trabajador conserva su salario durante el ejercicio del derecho a las vacaciones anuales con independencia de la razón por la que no trabaje durante las vacaciones?
  • ¿La reducción de salario durante las vacaciones mientras dura la incapacidad laboral es incompatible con derecho de todo trabajador a vacaciones anuales retribuidas?
  • Interpretación del artículo 7.1 de la Directiva Europea 2003/88/CE