¿Qué has de saber si te despiden durante tu permiso por maternidad/paternidad?

¿Pueden despedirme si estoy de permiso por maternidad/paternidad? ¿Cómo debo actuar si ocurre el despido? USO te explica el proceso

El permiso por nacimiento del menor es un derecho individual e inalienable de las personas trabajadoras. Pero, aunque se encuentre recogido en la legislación vigente, ¿puede la empresa privarme de ejercer este derecho? ¿Y si me reducen el salario? ¿Pueden comunicarme el despido mientras estoy de permiso por maternidad/paternidad? ¿Cómo debo actuar si ocurre?

Entra en https://www.uso.es/despido-durante-permiso-de-maternidad-paternidad-como-actuar/ y las compañeras de USO confederal te explicarán todo acerca de esta cuestión, repasando aspectos como:

  • Origen del permiso por nacimiento
  • Un derecho protegido
  • ¿Qué ocurre en caso de despido durante el permiso por maternidad/paternidad?
  • Recomendamos el diálogo con la empresa, siempre que sea posible. Y para ello, ¿qué tener en cuenta?
  • En caso de denunciar un despido por razones de maternidad o paternidad, en quién apoyarse, qué firmar, en qué fijarse, qué argumentar, documentación, plazos...
  • Tras la demanda

La denuncia de un despido por razones de embarazo, maternidad y paternidad conlleva a declarar la nulidad de este, por lo que la empresa está obligada a readmitir al trabajador y abonarle todos sus salarios. Además, puesto que hablamos de un despido improcedente, la empresa también deberá indemnizar a la persona trabajadora. No obstante, por las consecuencias que supone la readmisión del trabajador para ambas partes, se suele llegar a un acuerdo económico.