El 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, USO reivindica una evaluación de riesgos adaptada a las variables de sexo y edad

Este 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, USO destaca que, en función de variables como el género o la edad, los trabajadores, ante el mismo riesgo, sufren diferentes consecuencias. Por eso, hemos elegido precisamente ese lema: “Mismo riesgo, diferentes consecuencias”.

Los riesgos nos afectan de forma diferente en función de la EDAD o el GÉNERO

Desde USO, consideramos que tanto la edad como el género constituyen factores lo suficientemente diferenciadores como para tenerlos en cuenta e integrarlos a lo largo de toda la acción preventiva de la empresa.

El único avance en este sentido es el que avanza la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027. Según esta, el Gobierno prevé poner en marcha uno de los objetivos contemplados: la integración de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales (PRL).

USO hace hincapié en la necesidad de planificar la diversidad

La igualdad pasa por garantizar un idéntico nivel de protección a hombres y mujeres.  La variable “sexo” debe ser incluida en la planificación de la prevención de forma sistemática.

La edad influye en los datos de siniestralidad

Las estadísticas de siniestralidad revelan que los trabajadores de 35 a 54 años son los que más sufren accidentes de trabajo leves. En general, como consecuencia del exceso de confianza en las tareas a realizar.

Los trabajadores más jóvenes (16 a 34 años), por su parte, los sufren por desconocimiento de las tareas y falta de experiencia. Debido a ello, pueden no ser conscientes de los riesgos presentes en el entorno laboral asociados a determinadas tareas.

Los trabajadores de más edad, a nivel fisiológico, presentan más desgaste que los trabajadores jóvenes. Esta diferencia provoca que la respuesta del cuerpo a idénticas condiciones no sea igual: un trabajador joven tiene más fuerza física que uno veterano y puede soportar la misma carga con menos esfuerzo.

Sigue leyendo en la noticia completa que desde la Confederación de USO se ha elaborado con motivo de esta campaña: “Mismo riesgo, diferentes consecuencias”