Air Europa acuerda con los sindicatos un ERTE que comenzará el 1 de abril

Novedades importantes en las últimas fechas sobre Air Europa. La compañía, en medio de un proceso del que venimos informando desde hace tiempo, ha acordado con los sindicatos un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el cual se llevará a cabo a partir del 1 de abril (en principio, estará vigente hasta el mes de septiembre) y que afectará a 4.000 trabajadores tanto de tierra como de vuelos.

Cabe destacar que unos 900 de esos empleados radican en les Illes Balears: la mayor parte en Mallorca (unos 500 en las oficinas centrales de Llucmajor y el resto en diferentes dependencias y sedes: el aeropuerto de Palma, administrativos en hangares, técnicos de mantenimiento, pilotos y tripulantes de cabina), aunque también hay equipos en Menorca y Eivissa, con las oficinas de venta y de handling.

Como explica Guillem Verder (delegado de USO y presidente del comité de empresa del centro de trabajo Air Europa de Palma-Llucmajor), “en parte, este ERTE es una buena noticia. La situación de la compañía es crítica. Air Europa viene de otro ERTE (este, de fuerza mayor) con el visto bueno del Gobierno de España, dada la situación. Tras las reuniones celebradas, hemos logrado mejorar las pérdidas de la pandemia, pero aún estamos con nueve aviones menos que antes de la crisis pandémica”.

Verder también expone que "a los empleados de oficina no se les podrá reducir la jornada más de un 15 %. En cuanto a las azafatas, se tendrá en cuenta la antigüedad para establecer los recortes (en algunos casos, este no podrá superar el 10 % de la jornada y en otros, el 30 %)".

El acuerdo ha sido pactado con los sindicatos mayoritarios entre los tripulantes de cabina y el personal de dependencias de tierra, entre ellos USO, aunque no ha contado con el respaldo de SEPLA (sindicato mayoritario entre los pilotos), que se opone al mismo. “Los pilotos tienen un convenio a través del cual defienden la externalización, de ahí que no hayan firmado este acuerdo. Desde USO, respetamos su decisión, pero es lógico que, al mismo tiempo, hayamos negociado en todo momento desde la responsabilidad que tenemos para con todos los componentes de la plantilla que representamos", detalla Guillem Verder.

Contexto: reuniones recientes

Recordamos que, hace apenas dos meses, representantes del Comité de Empresa de Air Europa se reunieron con miembros del Govern de les Illes Balears, cita en la que también estuvo presente USO Illes Balears (sindicato mayoritario en Air Europa).

El motivo principal del encuentro fue el de exponer la gran preocupación que sufría la plantilla de Air Europa debido, entre otras cuestiones, a la falta de información que estaba rodeando a esta situación, en la cual, no olvidemos, están implicadas Globalia (a la que pertenece Air Europa), Iberia y el propio Estado español, como ya explicamos en la noticia publicada aquí el pasado 2 de febrero (enlace al inicio de la presente noticia).

En dicho encuentro, los representantes sindicales denunciaron que se estaba vulnerando el derecho de información contemplado en el art. 64 del Estatuto de los Trabajadores, y manifestaron una serie de "líneas rojas que no debían de ser traspasadas:

  • El mantenimiento de la sede de la compañía en Son Noguera (Llucmajor), tema de importancia capital por la repercusión que conlleva tanto a nivel fiscal para estas islas como por las consecuencias para los muchos puestos de trabajo que están anudadas a dicho mantenimiento (...).
  • Asegurar la conectividad entre islas, un servicio esencial de esta compañía para los ciudadanos de esta comunidad.
  • El mantenimiento de Hub Madrid (...).
  • La garantía del mantenimiento del empleo para todos los trabajadores/as de Air Europa en todos los centros de trabajo".

En USO Illes Balears seguiremos informando de las novedades que puedan seguir produciéndose en torno a una compañía tan estratégica como Air Europa.