Al fin: acuerdo entre el comité de empresa de Limpiezas de Son Espases y la dirección del centro

Como dice Francisco Melgarejo, secretario general de nuestra FS: "Tras muchas horas de trabajo y multitud de reuniones, especialmente desde febrero, al fin hemos alcanzado un acuerdo". Y así es, porque, después de meses de desencuentros y de idas y venidas, el comité de empresa de la concesionaria encargada de Limpiezas en el Hospital de Son Espases (comité del que forma parte USO Illes Balears) ha alcanzado un preacuerdo con los gestores del centro.

Representantes del comité de limpieza han informado hoy mismo mediante nota de prensa de que se ha firmado un preacuerdo entre las partes implicadas en el conflicto derivado de la modificación de las condiciones de trabajo de los empleados, y han recordado que los cambios en esas condiciones llevaron a que se llevaran a cabo movilizaciones y protestas. Asimismo, reseñan que gracias a la mediación de la directora general de Trabajo, IbSalut y Gerencia, se ha firmado un acuerdo en virtud del cual se entregará inmediatamente la secuencia de los cuadrantes que reflejen los veintidós fines de semana libres pactados, y se prevé que antes del 16 de agosto se entregue a cada empleado/a afectado/a el cuadrante actualizado con arreglo a las nuevas condiciones pactadas en el preacuerdo, las cuales se harán efectivas a partir del 1 de septiembre de este mismo año.

Además, el comité señala que:

  • Se contratarán entre 30 y 35 personas eventuales para cubrir fines de semana y festivos.
  • Para el año 2022, los cuadrantes de las personas trabajadoras del servicio de limpieza, tanto fijas como eventuales actuales, pasarán a reflejar 22 fines de semana libres y entre cuatro o cinco festivos por persona trabajadora.
  • El preacuerdo estará vigente hasta finalizar el año 2022, "salvo que salga una sentencia en la cual están implicadas concesionaria e IbSalut, por lo que se tendría que abrir una nueva negociación".

Desde USO Illes Balears, nuestra enhorabuena al excelente trabajo realizado por los representantes del comité de empresa, a la constancia demostrada por los miembros de la FS-USO Illes Balears, y sobre todo a las personas trabajadoras de la concesionaria encargada de Limpiezas de Son Espases, que jamás han dejado de luchar por sus derechos.