Reunión entre el Comité de Empresa de Air Europa y el Govern: “Hay preocupación en la plantilla”

El pasado jueves, los representantes del Comité de Empresa de Air Europa Guillem Verder y Carlos Varas se reunieron con miembros del Govern de les Illes Balears, concretamente con la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Virginia Abraham Orte, y con el director general de Transporte Marítimo y Aéreo, Francisco Javier Ramis Otazua. A dicha reunión también asistieron el secretario general de USO Illes Balears (sindicato mayoritario en Air Europa), Juan Antonio Salamanca, y nuestro responsable en el sector aéreo, Rafael Bohórquez García.

El motivo principal del encuentro fue el de exponer la gran preocupación que sufre la plantilla de Air Europa debido a la situación actual de la empresa, situación sobre la que desde el propio Comité se apuntó la falta absoluta de información sobre el punto en el que se encuentra la negociación entre la dirección empresarial, Iberia y el gobierno español. Como aspecto central de esa negociación y de la correspondiente incertidumbre por parte de los trabajadores/as, cabe destacar el aporte de 615 millones de euros por parte del Estado (mediante un préstamo) a GLOBALIA (grupo al que pertenece Air Europa), el aporte de un capital de 140 millones a través de un aval por parte del ICO y el rescate de 475 millones autorizado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Sin embargo, la plantilla solo tiene conocimiento de los movimientos que se van produciendo por las distintas notas de prensa y declaraciones que se van realizando en los medios de comunicación, lo que provoca una lógica ansiedad entre los trabajadores, de ahí que su representación denuncie que se vulnera el derecho de información contemplado en el art. 64 del ET. De esa forma, el Comité manifestó en la reunión las grandes líneas que "entendemos no deberían de ser traspasadas:

  • El mantenimiento de la sede de la compañía (en el polígono de Son Noguera, Llucmajor), tema de importancia capital por la repercusión que conlleva tanto a nivel fiscal para estas islas como por las consecuencias para los puestos de trabajo que están anudadas a dicho mantenimiento. Junto con ello, precisamente el mantenimiento de esos empleos (alrededor de 1.300) que de forma directa prestan sus servicios en estas islas y que conlleva alrededor de entre 800 y 1.200 empleos indirectos más (suministros, proveedores, etc.).
  • Asegurar la conectividad entre islas, pues se trata de un servicio que creemos que ha de seguir siendo esencial en esta compañía pensando en los ciudadanos de esta comunidad.
  • El mantenimiento de Hub Madrid, que emplea a unos 3.500 trabajadores de forma directa (a los que han de sumarse los empleos indirectos vinculados) y por lo que de igual forma se están manteniendo contactos con el gobierno de la CAM.
  • La garantía del mantenimiento del empleo para todos los trabajadores/as de Air Europa en todos los centros de trabajo".

Los últimos puntos dan buena muestra de que en la reunión, además de sobre la situación de la plantilla en la sede de Llucmajor, también se departió acerca de la incertidumbre que incumbe a las plantillas del resto de sedes de Air Europa en todo el país.

Así, desde el Comité de Empresa de Air Europa destacan la "favorable acogida por parte de los miembros del Govern en la cita de hace unos días, pues mostraron no solo su preocupación por la falta de transparencia por parte de la dirección de la compañía para con los representantes de los trabajadores, sino también su firme apoyo a nuestras peticiones. Además, nos aseguraron que trasladarían de forma inmediata al gobierno central todas las cuestiones debatidas, entendiendo, al igual que nosotros, que Air Europa es una compañía estratégica y que no se la puede dejar caer".