Violencia de género en 2021: el año con menos asesinadas desde 2003; crece la violencia vicaria

La violencia de género deja en 2021 un total de 43 mujeres y 7 menores asesinados en toda España. USO Illes Balears, además de condenar la pervivencia del odio y las agresiones ejercidas contra las mujeres, valora de forma positiva el descenso de víctimas mortales entre las mujeres, así como el incremento de recursos y herramientas institucionales empleadas para ello. Al mismo tiempo, condena el drama del crecimiento de la violencia vicaria y, secundando el mensaje de USO confederal, considera imprescindible una mejor implementación de los recursos para las víctimas.

El Balance de 2021 sobre violencia machista revela que el pasado año se contabilizó la cifra más baja desde 2003 (ese año se empezó a recoger datos) de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Sin embargo, ha aumentado la violencia vicaria, llegando a darse la segunda cifra más alta de menores asesinados por violencia de género desde que se recogen datos.

En cuanto a los recursos, 2021 ha sido un buen año. No solo se ha producido un incremento de estos para víctimas y supervivientes, sino que además ha crecido y se ha normalizado su uso y se ha divulgado sobre el cada vez mayor número de herramientas que existen para poder denunciar a tiempo cualquier tipo de agresión.

Si quieres saber más acerca de esta importantísima noticia, entra en https://www.uso.es/violencia-de-genero-2021-aumenta-la-violencia-vicaria/. En dicho enlace tendrás todos los detalles de esta información, así como una valoración de nuestra formación sindical confederal.

En USO Illes Balears recordamos que estas cifras vienen a corroborar que el trabajo conjunto entre el Ministerio de Igualdad (y el resto de órganos institucionales, asociaciones, proyectos y demás colectivos del ámbito) y la concienciación de la ciudadanía en general da sus frutos, de manera que, poco a poco, comienzan a vislumbrarse los resultados de confrontar el discurso del odio, avanzar por eliminar la desigualdad de género y seguir dando pasos para que la cifra de víctimas de cualquier tipo de violencia de género siga decreciendo hasta quedar, lo antes posible, en cero.

Asimismo, desde este sindicato queremos acompañar a los familiares y amigos de las mujeres y niños que, triste e injustamente, sufrieron en pleno 2021 las consecuencias de la sinrazón.