Orienta USO y un interesante reportaje sobre la desigualdad que sufren las mujeres científicas

Las compañeras del Programa ORIENTA nos traen hoy un interesantísimo reportaje de El País sobre los muchos datos y ejemplos reales que demuestran que las mujeres siguen hoy contando con muchas más trabas y menor reconocimientos en lo que a las posibilidades y los logros profesionales se refiere.

Un trabajo que repasa el caso del área de las mujeres científicas (paradigmático para explicar bien esta cuestión), con referencias a nombres históricos, revistas y publicaciones específicas, estudios, comparación de estadísticas, logros, consultas a universidades y otras instituciones, diversos campos de investigación, visita a distintas regiones del mundo, etc. Los roles asignados a las mujeres o la comparación con los papeles y opciones desempeñados por profesionales masculinos continúa lastrando la lucha por la igualdad que en estos tiempos llevamos a cabo: brecha en las patentes, en la firma de trabajos científicos, en el acceso a beneficios varios, en el liderazgo de investigaciones, en la consecución de premios...

En España, se publicaron en 2019 los datos de una encuesta sobre la discriminación en el ámbito científico: el 46% de las encuestadas afirmó que ser mujer las perjudicaba en su carrera, mientras solo el 10% de los hombres opinó igual. El 79% de los hombres pensaba que hay igualdad de trato entre sexos en sus departamentos, frente al 55% de las mujeres.

Entra en https://orienta.usoib.es/ni-patentes-ni-firmar-estudios-las-cientificas-reciben-mucho-menos-reconocimiento-por-su-trabajo y lee la publicación al completo, repleta de datos y enlaces externos. Y, de paso, recuerda que en la web de Orienta USO Balears encontrarás ofertas de trabajo, noticias, formaciones y toda la actualización de nuestro departamento.