El informe de Oxfam lo deja claro: crece la desigualdad social. Urgen políticas fiscales más justas

USO defiende reformas fiscales y tributarias que sostengan el modelo de Estado social y frenen el aumento imparable de la desigualdad

La desigualdad social sigue en aumento. Así de claro lo deja el último informe publicado por Oxfam Intermon, “La ley del más rico”: en la última década, el 1% más rico ha acumulado alrededor del 50% de la nueva riqueza mundial. Los millonarios y las empresas han visto crecer sus fortunas y beneficios, disparando la desigualdad social.

En 2020, más de 70 millones de personas se vieron empujadas a la pobreza extrema -con menos de 2,15 dólares al día-, un 11 % más. En 2021, la pobreza retomó el ritmo de reducción anterior a la pandemia, aunque la inflación podría interrumpir de nuevo esta recuperación. Como apunta Oxfam, el incremento en los precios de los alimentos (18% en 2022) o de la energía (59%), supone un nuevo impulso para el incremento de la desigualdad social y la pobreza. Antes incluso de que se disparasen los precios de los alimentos en 2022, casi 3.100 millones de personas no podían permitirse llevar una dieta saludable.

Y también se constata otra realidad, la de los trabajadores pobres. A nivel mundial, cerca de 1.700 millones de trabajadores/as ven como los precios de alimentación o energía, la inflación, se sitúan por encima del crecimiento de sus salarios. Esto supone, como indica la organización, “un recorte salarial en la práctica que probablemente generará más desigualdad y pobreza”.

Entra en este enlace y repasa la noticia al completo, así como la posición diáfana que el sindicato USO tiene y reclama al respecto.