Hoy, Día Internacional de la Igualdad Salarial. En España crece la brecha de género

La igualdad salarial sigue siendo una asignatura pendiente en España. La situación de la mujer en el mercado laboral y la pandemia no han contribuido a acabar con la brecha salarial

Este 18 de septiembre se celebra, por segundo año consecutivo, el Día Internacional de la Igualdad Salarial. La fecha, que se pretende reivindicar la igualdad de oportunidades económicas para hombres y mujeres, fue declarada como tal por la ONU en 2020, después de que la pandemia supusiera un crecimiento de la brecha de género e importantes retrocesos en materia de igualdad retributiva.

Las mujeres cobran de media, a nivel mundial, un 20% menos que los hombres. La desigualdad salarial entre hombres y mujeres varía según regiones y países, y puede explicarse a través de una serie de factores como:

  • los roles de género,
  • la infrarrepresentación de las mujeres en el mercado de trabajo,
  • la desigual distribución de hombres y mujeres por sectores productivos (segregación horizontal), o
  • la pertenencia de las mujeres a categorías profesionales inferiores (segregación vertical).

Además, son muchas las mujeres que trabajan en la economía informal (alrededor del 60%, calcula la ONU) o las que trabajan a tiempo parcial, por problemas de conciliación o por falta de oportunidades laborales. Según un informe del Foro Económico Mundial, de seguir a este ritmo no lograremos una igualdad salarial plena hasta dentro de 267 años... En el índice que elabora el Foro todos los años sobre la brecha de género, España baja de puesto, precisamente por retrocesos en este aspecto.

Para conocer más datos y análisis acerca de esta cuestión, entra en la noticia preparada por las compañeras de la Confederación, en https://www.uso.es/la-igualdad-salarial-en-espana-una-asignatura-pendiente/.