PRECARIZACIÓN Y EXTERNALIZACIÓN: PELIGRA EL SECTOR AUDIOVISUAL DE IB3

Desde octubre viene USO Illes Balears denunciando la situación que viven los/as trabajadores/as de IB3 (de las empresas subcontratadas), y seguiremos haciéndolo siempre que sigamos observando precarización en los derechos laborales de las diferentes plantillas. En ese contexto, hoy actualizamos acerca del riesgo de cierre del ámbito audiovisual que sufren las empresas que prestan sus servicios al ente público balear.

En las últimas fechas, representantes de los trabajadores han alertado de que la Administración Pública ha decidido "abandonar el sector audiovisual al tomar la decisión de reducir el presupuesto real destinado a la producción de contenidos a IB3 en más de un 20% respecto al año pasado" (unos dos millones de euros), lo que provocaría cierre de productoras y muchísimos trabajadores afectados. Las asociaciones representantes del sector, que exigen partidas extraordinarias similares a las tomadas con la subcontrata de Informativos, equilibrios presupuestarios o mayor inversión en empresas y productoras locales (lo cual la Administración tampoco está cumpliendo), no se han quedado de brazos cruzados. Y en esa línea nos manifestamos también en este sindicato.

"De confirmarse que se reduce el presupuesto de producción en 2 millones, sería un 'juego-trampa' por parte del ámbito del Govern encargado de IB3, porque en principio se destinaron 2 millones más para los servicios cuyos trabajadores están en concurso... A falta de oficializar los términos y que podamos valorar con exactitud, hay que tener en cuenta que, en cualquier caso, esa cantidad se concebía como extra. No sería de extrañar que, si del presupuesto de este año reducen ese 20% en producción, hablemos del dinero destinado al cambio de sistema que estamos procesando en el sistema de televisión. Pero, en cualquier caso, ese concurso se hizo el año pasado, y no debería mezclarse con la decisión que ahora conocemos. Dicho esto, cuando los datos sean publicados podremos contrastar los datos y valorar en consecuencia", explican nuestros delegados en UTE técnica de IB3, Telefónica-Videreport.

En USO Illes Balears abogamos por profundizar en los acuerdos y diálogos que conduzcan a no cerrar departamentos, acabar con la precarización y externalización en IB3, y proteger los puestos y los derechos de las personas trabajadoras, máxime en una situación como la actual, en la que las repercusiones recaen mucho más en sus familias.