USO COMPARTE LAS INQUIETUDES DE LA PLATAFORMA DE CAMARERAS DE PISO POR EL ÚLTIMO ACUERDO

La Plataforma Estatal de Camareras de Pisos (de la que forma parte Kellys Unión Baleares) ha lanzado en las últimas horas un comunicado oficial a nivel nacional en el que exponen sus inquietudes acerca del acuerdo firmado hace unos días concerniente a su sector y con el que, igualmente, presentan una serie de propuestas fundamentales para luchar contra la precariedad de un colectivo que antes de que llegase la crisis del coronavirus ya era especialmente maltratado. USO Illes Balears, en su permanente empeño por respaldar las reivindicaciones de este colectivo, le da voz a lo manifestado en dicho comunicado.

"En respuesta al acuerdo entre UGT, CCOO y CEHAT, con fecha 19 de abril de 2020, y presentada al gobierno como propuestas necesarias para proteger al sector del alojamiento turístico", comienza el escrito, "desde la Plataforma, como parte mayoritaria de este sector, queremos agradecer en primer lugar vuestro esfuerzo, pero también daros a conocer nuestras inquietudes, y ampliar con otras propuestas este acuerdo, acogiéndonos al compromiso de Diálogo Social al que animáis a compartir principios e iniciativas que defiendan al sector".

Entre las citadas inquietudes, la Plataforma aclara que "el sector del alojamiento turístico en nuestro país lleva años batiendo récords en beneficios y, sin embargo, las empresas hoteleras han ofrecido temporalidad, precariedad, y externalización, lo que ha hecho empeorar las condiciones laborales y de salud de sus plantillas, especialmente del colectivo de camareras de pisos, situación que llevamos denunciando desde hace muchos años".

Igualmente denuncia: "Gracias a los Reales Decretos, presentados por el Gobierno de España y por las diferentes CCAA, la protección de los fijos discontinuos ha sido garantizada (lo que valoramos positivamente), pero se olvida a gran parte de nuestras compañeras eventuales, en su mayoría y por desgracia en eventualidad fraudulenta, las cuales no han entrado en ningún ERTE. La excepcionalidad producida por el COVID-19 requiere que todos hagamos, por una vez, las cosas bien, y es aquí donde exigimos la derogación del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para que todos los nuevos contratos estén vinculados con la empresa principal y se acaben de una vez los incumplimientos de los diferentes Convenios Provinciales del sector, además de exigir que los contratos por obra y servicio no puedan extenderse en el tiempo y den lugar a la eventualidad fraudulenta. Tomaremos todas las medidas desde las diferentes asociaciones y comités de empresa para denunciar cualquier situación irregular. La primera acción que tomaremos será denunciar ante el Defensor del Pueblo la clara discriminación en la contabilización del desempleo de estas compañeras, despedidas por la misma causa de manera improcedente en los días previos al Estado de Alarma".

En un punto, el escrito exige: "Las ayudas que reciban las empresas deben ir enfocadas a un turismo y a un empleo de calidad, donde se protejan los puestos de trabajo y se amplíen las plantillas bajando la carga de trabajo y no “optimizar el tejido productivo” de nuevo a costa de nuestra salud. Nos oponemos a los programas de puntos ante esa posible “optimización” del trabajo. Estas ayudas, que son públicas, deben estar condicionadas al cumplimiento de los diferentes Convenios de Hostelería, en el caso de que se demuestre incumplimiento de convenios por parte de las empresas que hayan recibido ayudas se les retire y exija la devolución de las mismas, y se abra un expediente para que no se beneficien de ninguna ayuda fiscal, ni de ningún otro tipo, y que de ninguna manera puedan optar a estas ayudas las cadenas hoteleras que tengan su sede social o fiscal en paraísos fiscales".

En una nueva inquietud por las condiciones firmadas en los acuerdos, proponen que "para aliviar la situación de estas compañeras, proponemos que cuando se agote la prestación contributiva se active la prórroga de las que posean otro paro acumulado, pues muchas de nosotras no podemos acogernos a un nuevo desempleo por necesitar altas en la Seguridad Social y nos vemos abocadas a la solicitud de un subsidio por desempleo, aún cuando tenemos derecho a una Prestación Contributiva a la que no nos podemos acoger por estar parada la actividad económica".

"Antes de la incorporación", prosigue el texto, "es necesaria una formación específica ante el COVID-19 en Prevención de Riesgos Laborales, donde el procedimiento y ritmos de trabajo estén bien establecidos como norma obligatoria a nivel ley de prevención, para poder habituarnos a la incorporación de los equipos de protección individuales (EPI), sin sufrir sobrecarga de trabajo, ya que la limpieza de habitaciones y zonas comunes será más exhaustiva, por lo que exigimos la revisión de las Evaluaciones Ergonómicas y Psicosociales. Como consecuencia, que el Hotel como empresa matriz, exija a la empresa subsidiaria, hasta la abolición definitiva de estas empresas, los EPI. Requerimos que estas normas sean de obligatorio cumplimiento a nivel nacional".

El último punto recoge de manera muy explícita que "cuando llegue el momento de la incorporación, nos parece razonable que la vuelta al trabajo se haga guardando un criterio de antigüedad ante iguales circunstancias, y que se respeten las categorías". “En caso de reapertura paulatina, las empresas no recurrirán a trabajo temporal o contratos de duración determinada hasta el reingreso de la totalidad de la plantilla afectada por el ERTE por fuerza mayor.” Este texto, recogido literalmente del acuerdo firmado por las tres siglas antes arriba citadas, puede crear confusión, pues de ninguna manera vamos a consentir la Polivalencia entre categorías profesionales y que nos expliquen cómo quieren limpiar todo el hotel, cuando la mayoría de nuestras compañeras de departamento están fuera del ERTE".

Para finalizar, exponen: "Queremos dejar constancia de dos realidades. Los acuerdos alcanzados en los convenios regionales están muy descompensados. No es lo mismo la realidad de las Islas, tanto de Baleares como de Canarias con respecto a la externalización (por convenio está prohibida), que la que se da en la Península, donde Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Asturias se encuentran a la cabeza de las temidas empresas externas. A la vez, exigimos que se materialice el acuerdo de Gobierno firmado por PSOE y Unidas Podemos a efectos de limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa y se ponga freno a las empresas multiservicio, 'Outsourcing', ya que son cesiones ilegales de trabajadoras por ser un departamento estructural y fundamental del propio hotel.

Una vez más, USO Illes Balears no solo comparte las líneas lanzadas por la Plataforma Estatal de Camareras de Piso, sino que seguirá ofreciéndose para todo aquello en lo pueda ser útil con el objetivo de reivindicar su causa, que es una causa justa.