SOTERMUN Y CÁRITAS: PROYECTOS SOCIALES PARA HACER FRENTE AL COVID-19

En la reunión que la Junta Directiva de SOTERMUN (la ONG de la Unión Sindical Obrera) celebró con carácter extraordinario el pasado 14 de abril del 2020, se aprobó la segunda fase dentro de los cinco proyectos de cooperación que, a su vez, se integran en los nueve ya aprobados en febrero de este año, proyectos sufragados todos ellos con fondos propios de la ONGD.

De los cinco nuevos proyectos aprobados, tres se llevarán a cabo con el objetivo primordial de hacer frente a los efectos ocasionados por el COVID-19 (la enfermedad derivada del contagio por coronavirus SARS-CoV-2, cuya rápida propagación llevó el mes pasado a la OMS a declarar el nivel de pandemia). En concreto, hablamos de un proyecto en Haití y dos en España. Los dos restantes (un proyecto social y uno de derechos humanos) se llevarán a cabo en Paraguay y Colombia, respectivamente.

En cuanto a los proyectos que tendrán lugar en España, se enmarcan en una iniciativa extraordinaria de SOTERMUN, ya que hasta la fecha habían sido planes exclusivamente de sensibilización los financiados en (todo el) territorio nacional. Pero dada la actual situación de crisis, la Junta Directiva de nuestra ONG ha decidido colaborar con dos proyectos presentados por Cáritas España en la lucha contra los efectos sociales y económicos de la pandemia en nuestro país, que se sufragarán por parte de SOTERMUN con un importe conjunto de 8.000 euros. En concreto, los proyectos en los que SOTERMUN colaborará con Cáritas, destinados a ayudar a grupos especialmente vulnerables al riesgo de transmisión del virus, serán el denominado 'Casa de acogida Luz Rodríguez Casanova', en Oviedo, para personas sin hogar en situación de exclusión social permanente; y el proyecto 'Lores Programa de Familia', en Cáceres, para atender a 120 familias en situación de exclusión social.

Además, ya está disponible el último número de la publicación 'Ser seres solidarios' de SOTERMUN, que podrás encontrar en su perfil facebook (@Sotermun) y en la página web: https://www.sotermun.es/ser-seres-solidarios/