UGT y Conselleria de Treball, a punto de dinamitar el nuevo convenio colectivo en Hostelería

A finales de 2022, los sindicatos mayoritarios de los trabajadores/as del sector de la Hostelería en les Illes Balears -UGT y CCOO- anunciaban su “firme intención” de negociar con la Conselleria de Turisme i Treball un nuevo convenio que conllevase, “como medida fundamental, la subida de los sueldos hasta un 10%, lo cual, a su vez, podría variar en función de la situación de la inflación y la subida del IPC”. La progresiva pérdida de nivel adquisitivo por parte de la clase trabajadora era, según lo anunciado, lo que se quería corregir cuanto antes, máxime tratándose del sector laboral más importante de nuestra Comunidad (involucra a más de 160.000 personas tan solo de manera directa).

Pues bien, transcurridas apenas dos semanas en lo que va de 2023, supimos que UGT y la Conselleria decidieron seguir la negociación de manera unilateral con la patronal, excluyendo de la misma a CCOO (además de a Restauración y Abone -ocio nocturno-), llegando incluso a anunciar un acuerdo para prorrogar el convenio actual y rebajar la subida salarial hasta toparlo en un 8,3% (un 5% este año y un 3,3% más en 2024), lo cual, "como entendemos y apoyamos en USO Illes Balears, ha conllevado la ira de CCOO, que denuncia que UGT y Conselleria incurran en prácticas de negociación más basadas en la clandestinidad, las prisas y los intereses propios que en la transparencia y las ganas por alcanzar acuerdos beneficiosos para las mayorías", apunta Francisco Melgarejo (secretario general de nuestra FS).

Melgarejo explica también que, "básicamente, la UGT podría incurrir en vulneración de las normas de negociación colectiva descartando de la conversación a CCOO y firmando un posible preacuerdo de prórroga del convenio con el conseller de Turisme i Treball, Iago Neguerela". De hecho, en los últimos días, CCOO, además de dejar el acuerdo de nuevo convenio en stand by, ha anunciado que valora si llevar su malestar por la vía jurídica, pues entiende que dicho preacuerdo sería “ilegal” y que es necesario volver a renegociarlo.

Nuestra postura

Desde USO Illes Balears (tercer sindicato en representación del sector en les Illes) preguntamos a UGT y a la Conselleria de Treball: ¿Por qué tanto oscurantismo? ¿Por qué salirse de las reuniones a más voces para, bajo la mesa, pretender acordar y llegar a anunciar algo diferente a lo anunciado antes? ¿Son conscientes del perjuicio que todo esto supondría -de llevarse finalmente a efecto- para las normas plurales de negociación colectiva, que debieran ser respetadas por todas las partes representadas e implicadas en la toma de decisiones tan importantes? Y sobre todo, ¿dónde queda la lucha que filtraron por la consecución de la subida del 10% en los sueldos de los trabajadores/as? ¿A cambio de qué se ha daría el ‘ok’ a la aceptación de una subida menor de la esperada en los salarios de la Hostelería?

En nuestro sindicato seguiremos pendientes de lo que ocurra en las próximas horas para así informar a los trabajadores/as del sector de la Hostelería representadas por USO y, cómo no, para aportar nuestra valoración, que entendemos ha de ser tenida en cuenta también. "Esperamos que UGT y Conselleria entren en razón y no prosigan su unilateral y excluyente visión del proceso", concluye Melgarejo.