Importante sentencia contra EMAYA y otros sindicatos por vulnerar derechos de USO y USTE

En las últimas horas hemos conocido la resolución judicial de un importante conflicto laboral sobre vulneración de derechos fundamentales a la libertad sindical, la cual ha fallado a favor de USO Illes Balears y Unión Sindical de Trabajadores de EMAYA (USTE) y en contra de los demandados y finalmente condenados EMAYA (área de Calidad Urbana), UGT, CCOO, CGT, SITEIB y CSIF.

La sentencia 00322/2021 (Sentencia 00322-2021 del Juzgado de lo Social número 5 de Palma de Mallorca) declara "la vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical en su vertiente funcional de la negociación colectiva de los sindicatos demandantes" (USO y USTE) y condena:

  • "A la empresa municipal EMAYA y a los sindicatos demandados (UGT, CCOO, CGT, SITEIB y CSIF) a cesar de forma inmediata en la actuación contraria a los derechos fundamentales de los actores convocando a estos (USO y USTE) a cuantas reuniones negociadoras sean convocadas por la parte social de las distintas comisiones de la empresa.
  • A la empresa EMAYA y a los sindicatos demandados a indemnizar de forma solidaria a cada uno de los sindicatos demandantes en la cantidad de 30.000 euros, limitando la responsabilidad del sindicato UGT en orden al pago de las indemnizaciones a la cantidad de 10.000 euros de cada una de ellas.
  • A la empresa EMAYA a publicar la presente sentencia en la intranet de la empresa".

Contexto del conflicto

Miguel Romero, representante de USO-EMAYA, explica que "el rechazo de los trabajadores a la firma del convenio sometido a votación en asamblea y el apoyo al mismo por parte de los sindicatos USO y USTE genera este conflicto. Al día siguiente de esos hechos, los sindicatos hoy condenados y la empresa se reunieron y firmaron el convenio a pesar del rechazo en la asamblea. Luego, decidieron expulsar a los sindicatos USO y USTE de las reuniones, negociando posteriores modificaciones y actuaciones en las que USO y USTE, con una representación del 47% de los trabajadores, quedaban excluidos". Fue el detonante de las posteriores denuncias presentadas y ahora ganadas por USTE y USO, que no pueden consentir que los trabajadores y trabajadoras por nosotros representados se queden sin voz en las negociaciones del convenio colectivo que marcará su día a día.

USO y USTE demandaron a EMAYA en 2020 por posible vulneración de derechos fundamentales. La demanda fue admitida a trámite. Ya en mayo del presente 2021, amplió la demanda frente a los sindicatos UGT, CCOO CGT, SITEIB, USO y CSIF. Así, a finales de ese mismo mes, y tras no haberse llegado a un acuerdo para el acto de conciliación, los juzgados admitieron la acumulación de procesos que en USTE y USO solicitamos. Y de esa forma se dio inicio al acto de juicio, el cual ha resultado favorable a nuestra demanda tras un trabajo "verdaderamente fantástico" de nuestros servicios jurídicos, en palabras de Romero, que insiste en que "lo que estamos haciendo con esta demanda es luchar en todo momento por que se cumpla lo estipulado en el convenio laboral acordado en su día, es decir, proteger a los trabajadores".

Por su ejemplaridad en la sanción, se interpreta que la vulneración de derechos fundamentales no puede ser un hecho gratuito o de bajo coste por el que las empresas se permitan continuamente actuaciones en contra del derecho de los trabajadores, menos aún tratándose de una empresa pública, que precisamente por su carácter público debería de dar ejemplo, como puede concluirse de la defensa de los hechos, a cargo del abogado de USO Illes Balears Óscar Díaz.

No podemos fallar a los trabajadores a los que representamos

En resumen, las irregularidades dadas en el proceso llegaron a su punto álgido al ser excluidos dos de los sindicatos firmantes del convenio -USTE y USO- de las negociaciones, lo que permitió a los directivos de la empresa y a los representantes de los otros sindicatos a retocar aspectos del convenio por su cuenta, por detrás, sin contar con nosotros. Y ello no podía salir indemne. Finalmente, el proceso judicial nos ha dado la razón. Desde aquí, nuestra enhorabuena a los compañeros de la FAC-USO Illes Balears que junto con los de USTE no han parado de luchar por que se hiciera justicia, así como a nuestros servicios jurídicos por la extraordinaria labor llevada a cabo.