¿Duran más los contratos laborales con el nuevo modelo indefinido?

En el último año, el contrato indefinido se ha multiplicado por tres. Ya supone el 43,2 % de los contratos firmados en el último mes, noviembre, un mes significativo para hablar de contratos, pues la moda del Black Friday ha convertido al undécimo mes del año en el rey de las contrataciones exprés, mucho más que enero y sus campañas de rebajas antaño.

Con estas cifras, daría para pensar que, al fin, la estabilidad ha llegado al mercado laboral español: “Hace un año, solo 14 de cada 100 contratos eran indefinidos. Ahora, 43...”, podríamos reflexionar desde un punto de vista optimista. Sí, optimista, porque dicha reflexión únicamente tendría en cuenta los datos mencionados, pero el análisis de la cuestión ha de ir mucho más allá.

En noviembre de 2021, sin la reforma laboral en vigor, la duración media de un contrato era, para ese 14% de indefinidos, de 52,01 días (una duración ya de por sí absolutamente triste). Sin embargo, el nuevo modelo de contrato indefinido se está mostrando como el nuevo precario, el nuevo temporal: se han triplicado los indefinidos, pero ahora la duración media de esos contratos es de 45,18 días, una semana menos.

Entra en nuestra página web de Confederal y repasa, entre otros asuntos, la lectura completa que USO hace de esos números, la valoración del secretario general, Joaquín Pérez, quien deja claro que "sin una reforma laboral real, no habrá cambios de calado", y la demostración de que, a poco que se investiga, la realidad nos muestra que muchos de los nuevos contratos no son indefinidos ni a jornada completa, por mucho que su enunciado así los presente.