IPC de noviembre: la inflación se ‘modera’ en Balears (6,3%), pero preocupan los altos precios de los alimentos

El INE ha dado a conocer los datos del IPC de noviembre, y en lo que a les Illes Balears se refiere, los precios siguen la línea dada en casi todo el país y protagonizan cierta moderación, como viene ocurriendo los últimos meses, pero preocupa que continúen subiendo tanto los precios en alimentación.

En comparativa interanual, los precios son un 6,3% más altos que en noviembre de 2021 en nuestra región. Y en datos intermensuales, la tasa del IPC bajó un 0,4% con respecto a octubre. Así las cosas, el índice acumulado en 2022 en Balears se sitúa, transcurridos once meses, en un +5,2%.

Los precios que más subieron con respecto a 2021 fueron los de alimentos (+13,4%) y medios de transportes (+8,7%). También lo hicieron en muebles y artículos del hogar (+8,4%), hoteles, cafés y restaurantes (+8,1%), ocio y cultura (+5,7%), bebidas alcohólicas y tabaco (+5,6%), enseñanza (+3,6%) y sanidad (+1,1%). Se mantienen similares en segmentos de vivienda y en calzado (0%) y sí que bajaron en comunicaciones (-1,9%) y en energías como la luz y el gas (-1,2% que hace un año).

A nivel nacional, el IPC de noviembre se queda en el 6,8%, con lo que se encadenan así cuatro meses de caída de los precios, lo cual ofrece un ligero respiro, “pero la alimentación vuelve a repuntar y su precio sube un 15,3%. La electricidad y el precio de los carburantes han descendido, pero llenar la cesta de la compra nos sale muchísimo más caro que hace un año”, apunta Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO.

Tienes el análisis al completo de los datos del IPC de noviembre en: https://www.uso.es/el-ipc-en-el-68-en-noviembre-pero-la-alimentacion-sube-un-153/.