De los sindicatos más representativos, solo la USO creció durante elecciones en periodo valle

USO ha sido el único sindicato, de los cuatro con mayor representatividad, que ha aumentado su presencia sindical durante el período valle de elecciones

De entre los cuatro sindicatos con mayor representatividad en España, la Unión Sindical Obrera ha sido la única formación en crecer en presencia tanto en Comités de empresa como en Juntas de personal tras el periodo valle de elecciones sindicales correspondientes a los últimos cuatro años. Así, USO se consolida como tercera fuerza sindical y primer sindicato independiente, ganando casi 300 delegadas/os en dicho tiempo.

Más delegados = más opciones sindicales

Entre mediados de 2018 y la misma fecha del presente 2022, los delegados a elegir en España han crecido en 6.569, lo cual quiere decir que, en la actualidad, hay 276.444 representantes electos. Pues bien, atendiendo a los datos del Ministerio, USO cuenta con 11.361, esto es, 298 más que en 2018, lo cual se traduce en un ligero crecimiento de representatividad: hasta el 4,11 %. Para poder valorar en su justa medida lo que significan estos datos, y máxime en comparación con lo obtenido en este último casi lustro por el resto de formaciones sindicales de mayor representatividad, te invitamos a entrar en https://www.uso.es/uso-el-unico-gran-sindicato-en-crecer-en-elecciones-en-el-periodo-valle/, donde podrás repasar el análisis y valoración al completo confeccionados por USO Confederal.

Y todo esto, como recuerda Joaquín Pérez (secretario general de USO Confederal), "a pesar de contar con una ley sindical antidemocrática, que no respeta la igualdad de oportunidades de todas las opciones sindicales de celebrar elecciones en centros de trabajo. Ni siquiera en centros de trabajo con afiliados a la USO, por ejemplo, pero sin un comité de empresa en el que ya haya delegados de la USO. Es increíble que en España, camino del medio siglo de vuelta a la democracia, sigamos a falta de completar la transición sindical".

Más del 10 % de representatividad en tres comunidades autónomas, entre ellas, les Illes Balears

USO tiene más del 10 % de representatividad en tres comunidades autónomas: La Rioja, Cantabria e Illes Balears. Esto ya era así en 2018, sin embargo, en estos cuatro años ha subido hasta el 10,47 % de delegados/as en Cantabria, hasta el 13,66 % en USO-La Rioja y hasta el 10,41 % en nuestro caso.

En todas estas comunidades, a pesar de reconocer la LOLS la condición de más representativo con un 10 % a nivel autonómico, USO encuentra todo tipo de trabas para ejercer su derecho a la participación institucional. Recientemente, ha conseguido entrar en el Consejo Económico y Social de Cantabria, y en plena lucha institucional estamos en USO-Illes Balears.

Pistoletazo de salida al nuevo periodo de elecciones sindicales

Y precisamente para esta campaña electoral, USO remarca su carácter independiente y plural, con un lema y una imagen que animan a dar el paso con un sindicato que se parece a ti.

Recuerda, visita la amplia entrada que las compañeras de USO Confederal han preparado para detallar esta noticia, y ya sabes: #DaElPaso con la USO.