Balance de elecciones sindicales en 2021: USO sigue creciendo en les Illes Balears

2021 ha vuelto a ser un año complejo, de ello cabe poca duda. A nivel social, sanitario, laboral, económico, cultural..., todo se ha visto dificultado, por segundo año consecutivo, por la pandemia universal de COVID-19. Pero la capacidad de adaptación de las sociedades hace que siempre (o casi siempre) siga adelante la vida, en todos sus órdenes, y el ámbito sindical no ha sido menos.

Aun con una cantidad importante de procesos electorales todavía suspendidos por dicha circunstancia, muchos otros sí que fueron retomados y tuvieron lugar el pasado curso laboral, tanto en les Illes Balears como en el resto del país. Pues bien, en lo que a nuestra comunidad se refiere, y a pesar de las adversidades, los resultados volvieron a demostrar que el crecimiento de USO sigue siendo una realidad: no solo renovamos la inmensa mayoría de representantes sindicales que teníamos en diferentes empresas y sectores, sino que además conseguimos aumentar esa representatividad en un porcentaje notable.

En todas las federaciones (Enseñanza, Servicios, Industria, Trabajadores de la seguridad privada y Atención a la ciudadanía -empleados del sector público-) se consiguieron resultados y saldos positivos, siendo las renovaciones y la obtención de nuevos representantes la tónica general, y dándose apenas unas pocas pérdidas de delegados/as en diferentes procesos. *Próximamente volveremos a informar acerca de este balance, presentando cifras y detalles más específicos.

En palabras de Francisco Melgarejo, coordinador de elecciones sindicales y secretario general de la FS, "en 2021 partíamos de un objetivo de renovación para toda Balears de 76 delegados/as de suelo electoral, y hemos cerrado el año con 154 delegados/as, es decir, 78 más de lo que nos marcamos en su día, recuperando de esta manera casi la totalidad de los delegados perdidos en 2020 debido a la falta de procesos electorales en ese año por la irrupción de la situación de COVID. Esa pérdida afectó a todas las organizaciones sindicales y derivó en multitud de procesos electorales que no se realizaron en su momento pero que, finalmente, se renovarán en 2022. La situación de pandemia ha creado una concentración de renovaciones, lo cual a su vez nos generará más trabajo de elecciones sindicales durante este año".

Desde aquí, la enhorabuena a todos los que pusieron su granito de arena para cimentar este crecimiento por las tareas desarrolladas: trabajadores con sus votos, delegados y representantes, afiliados con su apoyo, miembros de comités, servicios jurídicos o de orientación laboral -entre otros-, coordinadores, secretarios generales y resto de componentes de los equipos sindicales, y todas aquellas personas que día a día demuestran su compromiso con la defensa de los derechos de la clase trabajadora. Este compromiso tiene su recompensa, y en USO la hemos obtenido: una creciente confianza entre el personal de las distintas empresas y sectores laborales de les Illes Balears.