Se firman más convenios laborales, pero la subida salarial media es aún insuficiente

Hasta septiembre del presente año, la subida salarial media fue del 2,6 %, frente al 9% en que creció el IPC, y se registraron un total de 653 convenios colectivos

La negociación colectiva muestra signos de reactivación. La Estadística de Convenios Colectivos de Trabajo hasta el recién pasado mes de septiembre recoge 653 convenios registrados, de los que 461 son de empresa y 192 de ámbito superior. Este total supone un 27 % más de convenios negociados que en el mismo período de 2021, cuando se firmaron 514. Los convenios firmados hasta septiembre de este año afectan a un total de 1,5 millones de trabajadores.

Eso sí, la subida salarial media pactada hasta septiembre ha alcanzado el 2,6 %, cifra muy alejada de la subida de precios cuyo dato adelantado del mes de septiembre se situó en el 9 % -y que está aún pendiente de ser confirmado-. Por tanto, el crecimiento y actualización de los salarios no compensa la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora, que continúa afrontando el encarecimiento de la vida con sueldos que crecen poco o se mantienen prácticamente congelados.

Por eso, desde USO consideramos más urgente que nunca defender una subida salarial que nos permita recuperar el poder adquisitivo. Después del éxito de las concentraciones “Recuperar poder adquisitivo YA” del día 6 en toda España (también en Palma), USO y otros ocho sindicatos independientes llevarán esta protesta a las calles de Madrid el 22 de septiembre.

Repasa la entrada que USO confederal ha preparado acerca de esta información, donde podrás encontrar todos los detalles y valoración de la misma.