IPC de agosto: los precios suben cuatro décimas en Balears; la tasa anual, en el 10,7%

El INE acaba de publicar los datos del IPC del mes de agosto y, en lo que respecta a Balears, los Precios de los de Consumo aumenta en cuatro décimas, con lo que la tasa anual se sitúa en el 10,7%.

De hecho, tan solo en Balears y en Canarias ascendieron los precios con respecto al mes anterior (julio), aunque en el caso de nuestra Comunidad lo hicieron en mayor medida (+0,7% en Balears y +0,1% en las Islas Canarias). Son los diferentes segmentos de la vivienda los que mayor influencia tuvieron en dicho aumento de los precios (+22,9%), aunque también destacaron en el último mes los dados en electricidad, en alimentos y bebidas no alcohólicas, en hoteles, cafés y restaurantes y en transporte, en todos los casos por encima del 10%. Únicamente en las comunicaciones (-2,2%) bajaron los precios. Y todo esto, sin cambios en lo que la necesidad de subir y mejorar los salarios se refiere. Así las cosas, la tasa acumulada de lo que va de 2022 es del +6,5%.

En el conjunto de toda España: El IPC de agosto cierra en el 10,5 %, mientras que la subida salarial en convenio es del 2,6 %. USO exige actualizar los salarios para reactivar el consumo y la economía

El IPC del mes de agosto ha cerrado en el 10,5 %, encadenando tres meses consecutivos por encima del 10 %. El Índice de Precios de Consumo se sitúa así tres décimas por debajo del registrado en julio, descenso en el que han influido la ligera bajada de los precios de los carburantes.

Sin embargo, los productos básicos de la cesta de la compra han aumentado sus precios en el último año un 13,8 % y la electricidad, un 15,9 %, lo que para la clase trabajadora supone un esfuerzo económico importante para afrontar el día a día.

Entra en https://www.uso.es/el-ipc-encadena-tres-meses-por-encima-del-10/ y repasa la valoración completa de USO confederal acerca de este escenario de elevada inflación.