USO DEMANDA A LA CONSELLERIA DE TREBALL ANTE EL JUZGADO DE LO SOCIAL POR VULNERAR LIBERTAD SINDICAL

Los servicios jurídicos de USO Illes Balears interpondrán hoy al Juzgado de lo Social una demanda por vulneración de derechos fundamentales (libertad sindical, igualdad y no discriminación) con medida cautelar contra la Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball del Govern balear. Los hechos que han motivado la denuncia se centran en las prácticas llevadas a cabo por el Govern en los últimos días para favorecer a los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) en el contexto de la gestión de la crisis de la COVID-19. Y USO, con el 11% de representatividad sindical en Illes Balears (tercer sindicato de la región, con más de 6.000 afiliados, 782 representantes legales de trabajadores/as en la actualidad, y sindicato mayoritario en diversos sectores y empresas), no puede quedarse de brazos cruzados.

Nuestra formación entiende que en la situación actual de crisis, estado de alarma y diversas medidas tomadas por el Gobierno de España y por los Ejecutivos autonómicos (también en materia laboral, lo que afecta a los derechos de las personas trabajadoras), la información laboral y sindical es primordial, de un valor incalculable, siendo una labor fundamental que los sindicatos lleguen a todos y cada uno de los trabajadores para poder asesorar y evitar incumplimientos y abusos en materia laboral. Por eso, la libertad sindical debe salvaguardarse siempre (como recoge el art. 28.1 de la Constitución española), ya que supone el que los sindicatos puedan ejercer libremente sus actividades y poner en práctica sus programas de actuación, de acuerdo con el carácter democrático del Estado.

El derecho fundamental de la libertad sindical (encaminado no solo a las formaciones sindicales sino, por ello, a la defensa de los trabajadores/as) debe protegerse desde la Administración. Lo contrario resultaría arbitrario e irrazonable. Es decir, todas las centrales sindicales deben contar con los mismos medios y oportunidades para ejercer con total libertad sus actividades. Pues bien, en USO entendemos que esos parámetros no están siendo respetados estos días.

Debido al estado de alarma que actualmente vive el país, la Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball del Govern balear, junto con los sindicatos CCOO y UGT, ha habilitado una dirección de correo electrónico en la cual los trabajadores emiten sus consultas o dudas en materia laboral (suspensiones, reducciones de jornada, ERTE, prestaciones por desempleo, etc.). La iniciativa, formalmente aceptable, no lo es tanto desde la perspectiva de que la Administración, bajo ese sistema, podría estar publicitando a los sindicatos mencionados en detrimento de USO y el resto de sindicatos. Es decir, la Administración, con el objetivo de ayudar a las personas trabajadoras a resolver dudas especialmente relevantes estos días, las deriva de forma intencionada a dos determinados sindicatos, lo que daña la pluralidad de la actividad sindical.

Es por todo ello, que nuestros servicios legales y jurídicos han tomado la decisión de elevar la demanda al Juzgado de lo Social, precisamente por poder tratarse de una posible situación de ‘favoritismo sindical’, una forma de inducir a los trabajadores a dirigirse únicamente a esos dos sindicatos y serle más fácil a estos captarlos como afiliados. Y eso no tendría ninguna justificación objetiva ni razonable, además de no ser justo con el resto de formaciones sindicales ni con el conjunto de las personas trabajadoras de les Illes.