IPC de mayo: suben los precios en les Illes, sobre todo a nivel interanual

Esta mañana hemos conocido los datos del IPC (Índice de Precios de Consumo) del mes de mayo, y en lo que a les Illes Balears se refiere, observamos una subida del 1% intermensual (es decir, en comparación a los precios en abril) y de un 8,2% interanual, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el dato acumulado en lo que va de año 2022 se sitúa en un +3,8%.

¿Que en qué sectores subieron los precios con respecto a mayo de 2021? En casi todos: conjunto de los diferentes segmentos de la vivienda (+15%), transportes (+14,2%), alimentos y bebidas no alcohólicas (+9,5%), productos de menaje (+5,5%), bebidas alcohólicas y tabaco (+3,8%), ocio y cultura (+2,7%)... Evidentemente, la situación de los precios en la gasolina, las energías o ciertos apartados de la alimentación están acentuando la inflación. ¿Y en cuanto a las comunicaciones? En este sector sí bajaron los precios en el último mes (-0,4%).

Comparando con abril del presente año, es en vestidos y calzado (+3,6%), alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,4%) y transportes (+2,6%) donde más subieron los precios. Eso sí, en otros apartados dados a ser muy cambiantes en les Illes, como los productos de medicina o bebidas alcohólicas y tabaco, no se registraron variaciones.

Inflación también a nivel estatal

En el conjunto de España, los datos del último IPC muestra más subidas de precios, al tiempo que menos convenios firmados y una mayor pérdida adquisitiva entre el común de la población. Las compañeras de USO confederal realizan el análisis.