Hoy es el Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y aún tenemos mucho que mejorar

Hoy es 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y USO centra su manifiesto de este año en denunciar el constante aumento de la siniestralidad laboral, los accidentes y las muertes en el trabajo

Desde nuestro sindicato volvemos a evidenciar que cada vez es más peligroso trabajar e ir y volver del trabajo a casa. Seguimos denunciando, día a día, el aumento de la siniestralidad laboral y la falta de reconocimiento del origen laboral de la mayor parte de las dolencias existentes. Y todo ello queda claro en nuestro Manifiesto 2022.

Un año más tenemos que lamentar la pérdida de quienes fallecieron y dar todo nuestro apoyo a quienes enfermaron o sufrieron lesiones a lo largo de 2021, demostrando que la prevención no es una broma, no es un juego, no es algo que se pueda obviar o maquillar para evitar sanciones… La prevención salva vidas y es necesario que, en este país, de una vez por todas, se tome en serio.

Al tratarse de una fecha tan señalada, USO confederal ha preparado una entrada en la que puedes repasar todos los datos, análisis y valoraciones acerca de cuanto hemos de reivindicar hoy, sobre todo en torno a temáticas concretas como:

  • Siniestralidad laboral en 2021,
  • Infradeclaración de las enfermedades profesionales y salud mental,
  • Inspección de Trabajo y Delegados de Prevención,
  • Y otras.

En cualquier caso, no podemos asumir las cifras que este ámbito sigue arrojándonos cada año. Es una realidad muy dura y hay que adoptar medidas urgentes para evitar que las víctimas sigan aumentando año tras año. Es necesario un Pacto de Estado contra la Siniestralidad Laboral en cuya elaboración participemos todos los agentes implicados y abordar, de una vez por todas, la salud en el trabajo como prioridad nacional.

Necesitamos también que haya un debate social al respecto, y visibilizar el problema de la siniestralidad laboral en los medios de comunicación y mediante campañas, para que la ciudadanía sea consciente de la gravedad de la situación y no se vea como algo asumido el hecho de que puedas morir, lesionarte o enfermar en el trabajo.

Para un repaso detallado, área por área y con todas las estadísticas del pasado año, consulta el Informe 28 abril Día Seguridad en el Trabajo 2022, elaborado por el equipo de Acción Sindical y Empleo de USO confederal.

La Prevención no es una broma, prevenir salva vidas. ¡NI UNA MUERTE MÁS EN EL TRABAJO!