28-A: Lo que la siniestralidad laboral nos dejó en 2020

Las estadísticas de siniestralidad laboral de 2020 nos han dejado cifras preocupantes con respecto a la mortalidad en el trabajo. El año pasado, 708 trabajadores murieron en el trabajo o en el camino de ida y vuelta al mismo.

Desde USO consideramos inadmisible el aumento de la mortalidad en el trabajo en un año atípico marcado precisamente por una menor actividad. Debido al estallido de la pandemia por COVID-19, desde marzo de 2020 se paralizaron las actividades no esenciales durante el confinamiento domiciliario. Además, más de 700.000 personas trabajadoras han seguido afectados por un ERTE vinculado a la crisis sanitaria, que destruyó a su vez 622.600 puestos de trabajo.

La Secretaría confederal de Acción Sindical y Salud Laboral de USO ya avanzó un primer análisis de los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social; pero, dado que 2020 ha sido uno de los años más excepcionales y atípicos de nuestra historia reciente, es importante detenernos en algunas cifras relevantes. Y puedes conocer todas esas cifras, detalles y análisis en: https://www.uso.es/siniestralidad-laboral-2020-aumenta-la-mortalidad-bajan-accidentes/.