IPC de marzo: los precios en Balears suben otro 2,8 %. La inflación interanual, en el 9,4 %

Recién conocidos los datos del IPC (Índice de Precios de Consumo) del mes de marzo, facilitados por el INE, podemos confirmar que la estadística subió en dicho periodo un 2,8 % intermensual en les Illes Baleares, lo cual sigue agrandando la brecha alcista también a nivel interanual en nuestra comunidad: se sitúa ya en un 9,4 %, es decir, casi un 2 % más de lo que marcaba en febrero del presente año. Así las cosas, en los tres meses que llevamos de 2022, la inflación está en el 3,3 % con respecto a los datos iniciales.

Si repasamos por sectores comparando con la misma fecha de 2021, los precios han subido, un mes más, en casi todos los ámbitos en Balears: en vivienda (31,3 %), en transporte (17,1 %), en alimentos y en bebidas no alcohólicas (5,8 %), en menaje (3,7 %), en bebidas alcohólicas y en tabaco (3,2 %), en ocio y cultura (3,1 %)... Únicamente bajaron en comunicaciones (-0,4 %).

En cuanto a los datos a nivel nacional, la subida de precios es también paralela y evidente, llegando en marzo hasta el 9,8 % interanual, siendo vivienda (electricidad, carburantes y alimentación), restauración y alojamientos los grupos que mayor influencia han tenido en esta subida histórica de los precios. Una subida ante la que, como explican las compañeras de https://www.uso.es/, resulta más necesaria que nunca "la negociación colectiva, así como incluir cláusulas de garantía salarial en los convenios para actualizar los salarios según la inflación y que los trabajadores no continúen perdiendo poder adquisitivo".

“El IPC no da tregua a unos salarios que no permiten vivir. Los trabajadores llevan mucho tiempo asumiendo recortes. Ahora tienen que ser las empresas las que arrimen el hombro, las que apuesten por el futuro y actualicen los salarios para reactivar la economía”, defiende Laura Estévez, responsable de comunicación de USO confederal.