Hoy es el Día Europeo de la Igualdad Salarial: mucha brecha de género que corregir aún

La brecha salarial de género en España es del 19,5 %, según los últimos datos oficiales del INE, correspondientes a 2019. Esto supone que, durante ese año, las mujeres ganaron, de media, 5.252,32 euros menos que los hombres. Según esa medición del INE, la brecha se redujo ligeramente con respecto a 2018, cuando era de 5.726,30 euros, el 21,42 %. No obstante, los datos sobre la brecha salarial pueden variar en función de los criterios que se midan para hallarla. Y, además, ninguno de ellos refleja aún los efectos de la pandemia.

Independientemente del método que escojamos para calcular la brecha salarial, la realidad es que, en 2022, las mujeres padecen una mayor tasa de desempleo que los hombres: un 15,04 %, frente al 11,79 % masculino. Además, ocupan la mayoría de los trabajos a tiempo parcial, un 75 %. Y los sectores económicos menos valorados son los que, en su mayoría, están compuestos por mujeres.

Este 22 de febrero, con motivo de la reivindicación del Día de la Igualdad Salarial, desde USO recordamos algunos de los complementos salariales que contribuyen al crecimiento de la brecha salarial en España. Además, ponemos en valor las herramientas de las que disponen las organizaciones sindicales para ayudar a que se cierre esta brecha.