En este 25N ponemos el foco en las redes de apoyo en los centros de trabajo

Toda la familia USO -también en les Illes Balears- pone el foco este año para la campaña del 25N en la importancia de crear redes de apoyo para las víctimas de violencia machista en todos los ámbitos del día a día, también en los centros de trabajo. Por ello, y entre otras herramientas, presentamos un decálogo de medidas que pueden tomarse para proteger a trabajadoras, clientas o usuarias víctimas de esta violencia

Hoy es 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y USO impulsa a través de sus representantes sindicales y la afiliación una campaña de apoyo a las víctimas de violencia de género en los centros de trabajo.

La falta de apoyo, el aislamiento o la vergüenza son algunos de los sentimientos que dificultan muchas veces el paso definitivo que la víctima ha de dar para dejar atrás el contexto de violencia que sufre. Por ello, en los centros de trabajo no podemos añadir trabas al camino, al contrario, ha de ser un lugar que genere confianza a la mujer que se encuentra en esa situación, donde se establezcan medidas de protección y se ofrezca un impulso para denunciar y para escapar de su agresor. Porque de lo contrario, el miedo a perder el trabajo, dejar de recibir ingresos y, con todo ello, el temor a perder independencia y no poder salir adelante solas se convierte en otra de las grandes incertidumbres que les impiden dar el paso a estas mujeres.

Con el objetivo de ayudar en ese importante aspecto, USO ha elaborado un decálogo de medidas que pueden aplicarse tanto desde el punto de la plantilla como de la empresa, en función del tamaño de esta. Medidas que no solo sirven de apoyo para compañeras o trabajadoras, sino también para clientas o usuarias víctimas de violencia de género.

Pedimos que se deje de considerar violencia de género solo a crímenes cometidos por parejas o exparejas

1.118 mujeres han sido asesinadas en España desde 2003 por sus parejas o exparejas. Muchas de ellas dejaron huérfanos menores. En total, 327 menores de edad sin madre, 21 este año, hijos de alguna de las 37 mujeres asesinadas en 2021. En les Illes Balears: también aumentan con respecto a 2020 los principales indicadores de violencia machista -denuncias y víctimas- según datos oficiales (por ejemplo, los del Observatorio contra la Violencia de Género); efectos devastadores generados por los tipos de convivencia derivadas del contexto de pandemia sanitaria; la comunidad con más víctimas por cada 10.000 mujeres -tasa de 25,7 víctimas- según datos de principios del reciente mes de octubre; órdenes de protección en los juzgados; casi 1.600 denuncias en lo que va de año (en torno a un 15% que en 2020); 40 fallecidas desde 2003, fecha en que dio comienzo el recuento oficial de víctimas por violencia machista... ¿Qué más necesitamos para tomar conciencia del asunto?

Cabe destacar que las muertes a manos de la pareja o expareja son los supuestos en los que se considera que un asesinato se ha producido por violencia de género. Una consideración que, a juicio de USO, se queda corta y no abarca otros casos en los que un hombre acaba con la vida de una mujer por motivos machistas sin que entre ellos exista una relación.

La violencia machista es un problema que, tristemente, se da en multitud de países aún, y como USO denuncia en su “Informe 2021 sobre violencia de género”, no solo no está reconocida como eurodelito, sino que carece de estadísticas fiables en diez países de la Unión Europea.

USO, somos tu red de apoyo contra la violencia de género

Llevamos años incidiendo en estas campañas. Lee nuestro manifiesto para este Día por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y considera el decálogo como una herramienta positiva para establecer redes de apoyo en los centros de trabajo. Y lo más importante: unámonos todas y todos como parte de las sociedades que formamos para concienciarnos de que resulta urgente luchar juntos con el objetivo de acabar con todo tipo de violencia, también con esta que de manera cruel y específica se sigue cebando en pleno 2021 contra las mujeres.