USO Illes Balears, presente en un Seminario EZA marcado por la desigualdad derivada de la pandemia

Esta semana ha tenido lugar en Madrid el Seminario EZA, organizado por USO confederal entre los días 26 y 28. La cita ha servido para conocer en profundidad los efectos ocasionados en la sociedad por la pandemia sanitaria universal de COVID-19, y se ha puesto el prisma en la situación de los colectivos más afectados por la pandemia, el trabajo realizado por las organizaciones sociales para paliar dicha situación y las medidas de empleo puestas en marcha desde las diferentes administraciones públicas.

USO Illes Balears estuvo presente en la cita, concretamente a través de nuestro Servicio de Orientación Laboral. Raquel Hernández Adrián, coordinadora del programa ORIENTA, llevó a cabo una ponencia acerca del trabajo que se realiza en nuestra región, así como de los Itinerarios Integrales de Inserción que a través de ORIENTA USO-IB desarrollamos, su adaptación y las medidas adoptadas para hacer frente a las limitaciones derivadas de la pandemia.

Si quieres conocer más acerca de la intervención del Servicio de Orientación Laboral de USO Balears en el seminario EZA, entra en: http://orienta.usoib.es/orienta-participa-en-el-seminario-internacional-eza-en-madrid.

A lo largo de las tres jornadas fueron muchos los temas que se trataron, las perspectivas que se tuvieron en cuenta, las voces que se visibilizaron y las personas que, desde el reconocimiento de sus conocimientos en diferentes especialidades, realizaron ponencias y exposiciones.

Uno de los primeros aspectos que se repasaron fue el de la mujer como indudable colectivo especialmente afectado por la pandemia a nivel social, laboral o económico. El Seminario abordó la situación actual de las mujeres en dos interesantes ponencias acerca de las realidades que al respecto se viven hoy en España, Portugal, Serbia y Ucrania: https://www.uso.es/el-seminario-eza-analiza-la-situacion-de-la-mujer-tras-la-pandemia/.

El profesor y reconocido especialista de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III, Pablo Simón, fue el encargado de otra interesantísima ponencia, en este caso acerca de las desigualdades generadas por la pandemia. Completa radiografía sobre el impacto de la pandemia en el empleo en las sociedades española y europea, y el aumento de las desigualdades que ha sobrevenido, siendo las mujeres, los jóvenes, los desempleados mayores de 50 años y otras personas en situación de vulnerabilidad los más afectados: https://www.uso.es/pablo-simon-la-pandemia-ha-aumentado-las-desigualdades/.

Por último, el tramo final del seminario incidió en la situación de los colectivos más castigados por la pandemia; el trabajo realizado por organizaciones sociales para paliar la situación derivada de la crisis sanitaria y las medidas de empleo puestas en marcha desde las diferentes administraciones públicas: https://www.uso.es/seminario-eza-colectivos-afectados-organizaciones-y-medidas-de-empleo/.