Los convenios colectivos en 2022. Los nuevos incentivos para fomentar la contratación. 2 en 1

En esta entrada te traemos dos importantes informaciones que hoy publican las compañeras del equipo de comunicación de USO Confederal, referidas a:

  • La marcha de los convenios colectivos en el último año (2022).
  • Los nuevos incentivos aprobados por el Gobierno de España para favorecer la contratación.

La negociación colectiva se redujo un 70% en 2022

La última Estadística de Convenios Colectivos de Trabajo, con datos hasta diciembre de 2022, confirma la tendencia de reducción de la negociación colectiva en España, iniciada en 2019. Hasta ese final de 2022, se firmaron y registraron un total de 1.024 convenios colectivos, de los que 751 fueron de empresa y 273, de ámbito superior. Cabe recordar que en 2021 se registraron 1.464 convenios colectivos. Por tanto, la negociación colectiva se redujo un 70% en el último año.

Entra en https://www.uso.es/la-negociacion-colectiva-se-reduce-un-70-en-2022/ y repasa los pormenores de estos registros, además de la valoración y explicación de los mismos hecha por la secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO, Sara García, y el estudio de otros dos elementos clave de dicha información: la subida salarial media en convenio (que se quedó en el +2,78%) y el leve descenso de las inaplicaciones o descuelgues en el último año.

Incentivos para fomentar la contratación

También del día de ayer nos llega una relevante información relacionada en parte con el asunto tratado anteriormente. En este caso, nos referimos a la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de un conjunto de medidas e incentivos para fomentar la contratación, así como para la mejora de la protección social de los artistas, que hoy se publican en el BOE.

Este Real Decreto-Ley 1/2023 recoge incentivos focalizados a la contratación indefinida, mediante bonificaciones que se recibirán si la empresa mantiene en situación de alta el contrato, al menos, tres años; una bonificación superior para los contratos a desempleados de 45 o más años; simplifica y homogeneiza los requisitos para las empresas beneficiarias, y mantiene las bonificaciones para víctimas de violencia de género o violencias sexuales.

Entre sus objetivos, tal y como se recoge en el texto, se encuentra “promocionar la contratación de las personas desempleadas, especialmente de las más vulnerables, contribuir a la creación, al mantenimiento y a la mejora de la calidad del empleo y a la promoción profesional de las personas ocupadas, así como fomentar el trabajo autónomo y la creación de empleo en el ámbito de la economía social”.

Entra en la página web de USO Confederal y podrás ver desarrollados al detalle todos y cada uno de los puntos, categorías, objetivos, personas destinatarias, requisitos y otros elementos imprescindibles del nuevo RD-Ley:

  • Medidas con las que se espera corregir las fallas de la reforma laboral
  • Valoración de Joaquín Pérez (secretario general de USO)
  • ¿Quiénes son las personas destinatarias de la contratación laboral incentivada?
  • Colectivos que más problemas tienen para su inserción laboral
  • Requisitos para los beneficiarios/as
  • Requisitos para poder ser beneficiario/a
  • Obligaciones de mantenimiento en el empleo
  • Incentivos, bonificaciones y otras medidas de apoyo al empleo
  • PRESTACIÓN POR DESEMPLEO PARA ARTISTAS