¿Cuáles son las primeras medidas de la reforma de las pensiones recién aprobada?

El Consejo de Ministros ha aprobado en segunda vuelta la reforma del sistema de pensiones, que incluye la revalorización con el IPC y medidas para retrasar la jubilación

Se inicia así el trámite parlamentario para su aprobación definitiva. Tienes toda la información de esta noticia de máxima importancia, así como el análisis de la Confederación de USO en https://www.uso.es/el-gobierno-aprueba-las-primeras-medidas-de-la-reforma-de-las-pensiones/.

Por lo pronto, adelantamos aquí que el Proyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones supone la modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Con el Proyecto de Ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros se pone fin al índice de revalorización de las pensiones, que limitaba su subida anual al 0,25% en situaciones de déficit, y al factor de sostenibilidad, que vinculaba las prestaciones a la esperanza de vida, dos de los aspectos más polémicos de la reforma de las pensiones de 2013.

La reforma de las pensiones se divide en dos plazos, dejando para 2022 las materias más complejas: la implantación generalizada de los planes de pensiones de empresa con adscripción automática del trabajador, abriendo la puerta a la privatización del sistema; la ampliación de la edad de jubilación; la extensión de los 25 a los 35 años para el cálculo de la pensión; el destope de la base máxima de cotización, etc.