Concentración mañana contra los ceses por los Procesos de Estabilización de Temporalidad
La FACUSO Illes Balears ha convocado una concentración para mañana, viernes 13 de agosto a partir de las 9:30 horas en la sede de la Dirección General de Función Pública del GOIB (C/ Gremi de Corredors, 10, Polígon Son Rossinyol), como acto de protesta por el cese de compañeros en situación de interinidad como consecuencia de la finalización de los mal denominados Procesos de Estabilización de la Temporalidad. En este caso, que es el primero dado en la CAIB pero que previsiblemente no será el último -puesto que faltan otros cuerpos y ya se habla de un concurso de traslados-, se trata integrantes del Cuerpo Superior.
Para poner en antecedentes, recordamos que en su día se ofertaron 53 plazas del sector en Mallorca, para las cuales únicamente han aprobado 30 aspirantes. Por lo tanto, quedaron 23 plazas sin cubrir. Por ello, en la FACUSO consideran "todo un despropósito que además de volver a no cubrir las plazas ofertadas, la Administración de la CAIB recurra a ceses de personal interino a la hora de las adjudicaciones. Que sepamos, se producen 6 ceses, lo que únicamente provoca que, como hemos advertido en infinidad de ocasiones, sean intercambiadas unas personas por otras, con el agravante de que de esa forma se aplican nuevas instrucciones para determinar el orden de cese de interinos aprobadas semanas atrás".
Desde la FACUSO manifiestan que la ejecución de estos ceses en estas fechas es un hecho realmente grave, ya que se pueden producir perjuicios de imposible o difícil reparación, como por ejemplo la exclusión del personal interino cesado en una posible situación de abuso de temporalidad del proceso extraordinario de estabilización, sin que se haya llegado a modificar el RD-Ley de interinos (prevista para septiembre); hablamos de interinos con más de 11 años de experiencia, algunos de ellos con demandas por abuso de temporalidad interpuestas a la espera de juicio.
Además, la CAIB incumple los mandatos del Parlament de les Illes Balears, y ejecuta ceses sin haber presentado ni hecho públicos los informes y censos que se le han reclamado sobre la situación de abuso de temporalidad en su personal.
Por último, la CAIB desoye la recomendación del Ministerio de Función Pública de no ocupar las plazas en posible abuso de temporalidad hasta que se actualizara toda la normativa y se negociara el último proceso de estabilización. No podemos olvidar que la FACUSO solicitó que se acuerde la suspensión cautelar de todos los procesos que afecten a la estabilidad de las plazas ocupadas por personal temporal y/o interino que pudiera estar en fraude de ley, hasta que no concluya la tramitación parlamentaria de la futura ley, además de haber impugnado la novísima instrucción de cese de interinos, "que consideramos nula".
En todo caso, la FACUSO continuará tramitando todas las reclamaciones y demandas que en petición de fijeza sean solicitadas por los afiliados/as, a las que se añadirán las impugnaciones de las resoluciones de ceses.
Desde USO Illes Balears lamentamos la falta de sensibilidad demostrada por la Administración en la gestión de estos ceses, y estamos convencidos de que se podría haber articulado una solución satisfactoria para los intereses de los aspirantes aprobados y los interinos cesados. Por todo ello, mañana se visibilizará la problemática en una concentración con la que desde este sindicato queremos trasladar a las personas afectadas por la gestión del 'Proceso de Estabilización Temporal' que no están solas.