Te explicamos cuándo es obligatorio o no ponernos la mascarilla a partir de mañana

Desde mañana, 26 de junio de 2021, podemos quitarnos la mascarilla en la calle, pero siempre que haya distancia de seguridad: te explicamos cuándo seguirá siendo obligatoria

Mañana, día sábado 26 de junio, entra en vigor el RD-Ley 13/2021, popularmente conocido como el de “adiós a la mascarilla en la calle”, pero no siempre podrá ser así; así que te explicamos cuándo será aún obligatoria. El RD se aprobó ayer, 24 de junio, en Consejo de Ministros, y entra en vigor esta medianoche, a 26 de junio de 2021. En él se regula cómo será el uso de mascarillas a partir de esa fecha, con cambios en relación a los exteriores.

En los últimos días, se ha anunciado el fin de la mascarilla en espacios abiertos. Por ello, desde USO analizamos este RD-Ley y te explicamos dónde será obligatorio el uso de mascarilla y dónde no. Antes de seguir, recordamos que la incidencia del virus es menor y está avanzando el ritmo de vacunación, con un 50,1% de la población con una dosis inoculada y un 31,9% de la población con la pauta completa, según datos del Ministerio de Sanidad a 23 de junio de 2021. Pero el virus sigue estando ahí (en les Illes Balears estamos viendo en las últimas fechas que los contagios están subiendo debido, entre otros factores, a determinados sectores de población que están haciendo caso omiso a las medidas legales vigentes de prevención y a las recomendaciones sanitarias) y debemos seguir las pautas que se nos dan desde el Ministerio para no retroceder.

Por todo ello, entra en https://www.uso.es/mascarilla-en-la-calle-cuando-es-obligatoria/ y el departamento confederal de Prensa y Comunicación de USO te explicará con detalle cuestiones como:

  • ¿Dónde sigue siendo obligatorio el uso de mascarillas, incluso en la calle?
  • Excepciones del uso de mascarilla
  • Mascarillas en el trabajo: cero relajación en el resto de supuestos

Desde USO Illes Balears suscribimos la petición de la Confederación, que hace un llamamiento a la responsabilidad colectiva para no relajarse con el uso de la mascarilla. Pese a esta mayor permisividad para quitarse la mascarilla en la calle siempre que se cumpla con la distancia de seguridad, debemos ser prudentes para no dar pasos atrás.

Además, desde USO seguiremos alerta a través de nuestros representantes sindicales para recordarle a las empresas que las empresas siguen en la obligación de proporcionar las mascarillas a las personas trabajadoras. Es la mejor herramienta para frenar el contagio entre la plantilla y como medida de prevención frente a la COVID-19, como también son herramientas esenciales la importancia del uso de mascarillas en los centros de trabajo, las medidas de higiene y ventilación en los mismos, el tiempo máximo de utilización de las mascarillas, y el que las empresas dispongan -con la llegada del verano- de mecanismos de control de temperaturas (incluyéndolos en la evaluación de riesgos), para limitar los riesgos de padecer estrés térmico por el uso de la mascarilla en ciertos espacios de trabajo. Por ello, desde USO hacemos un llamamiento a las empresas para que dispongan de mecanismos de control de temperaturas, incluyéndolos dentro de la evaluación de riesgos.