TUI y sindicatos acuerdan los términos del ERE que afectará a parte de la plantilla

Tras meses de negociaciones y encuentros por el anuncio del Expediente de Regulación de Empleo presentado por TUI a parte de su plantilla en España, también en les Illes Balears, en las últimas horas se han dado importantes novedades. Los sindicatos (entre los que USO se conforma como agente clave al ser sindicato mayoritario a nivel nacional)  y el grupo turístico líder en Alemania han llegado a un acuerdo en los términos del ERE, que finalmente afectará a algo más del 13 % de la plantilla en las zonas vacacionales en las que tienen sede operativa en España (siendo Balears uno de sus destinos prioritarios). El acuerdo ha sido ratificado en las últimas horas y TUI ya ha anunciado que recolocará a parte de los trabajadores afectados, muchos de ellos en Balears.

El grupo alemán inició el pasado 10 de febrero el procedimiento formal legalmente establecido para llevar a cabo el ERE en su plantilla, que en España asciende a 1.200 empleados. En nuestra comunidad -en concreto en el Parc Bit- tiene una de sus principales sedes en España, tanto por el volumen de tráfico de aviones y pasajeros como por el hecho de contar aquí con departamento de reservas.

Francisco Melgarejo, secretario general de la FS-USO Illes Balears resume que "en lo económico, se ha logrado una indemnización de 33 días con tope de 24 mensualidades; para los mayores de 55 años una prima extra de 3.000 euros; y para aquellos que lleven muy poco, indemnización de 4.000 euros como mínimo. Todo esto después de romper negociaciones la semana pasada. TUI quería dejar el acuerdo en 33 días de indemnización con máximo de 12 mensualidades..., por eso se han acordado 24 de tope. La diferencia es abismal. TUI tiene muchos trabajadores con bastante antigüedad".

En los próximos días seguiremos informando de las novedades que puedan surgir.