Guías para los Planes de Igualdad retributiva y general en empresas

Las Guías para la elaboración de Planes de Igualdad en las empresas son ya una realidad. Un paso más en la evolución de esta realidad. Por ello, en USO Illes Balears explicamos en esta entrada todos los aspectos que las nuevas normativas conllevan, tanto enlazando con las disposiciones gubernamentales al respecto como ofreciendo los resúmenes y valoraciones que desde este sindicato hacemos a nivel confederal.

Por una parte, desde la Secretaría confederal de Formación Sindical e Igualdad de USO nos recuerdan que en https://www.igualdadenlaempresa.es/asesoramiento/diagnostico/home.htm podemos encontrar toda la información acerca de las Guías para la elaboración de Planes de Igualdad, así como sus respectivos Anexos, lo cual ha sido publicado en la página web del Instituto de las Mujeres. Encontrarás información reportada desde la Subdirección General para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva del Instituto de las Mujeres (Ministerio de Igualdad) acerca de las herramientas que establece el RD 902/2020 y que están pendientes de publicarse:

  • Procedimiento de valoración de puestos: final de año (según la Disposición final primera del RD 902/2020, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor del presente real decreto (esto es, el 14-10-2020), se aprobará, a través de una orden dictada a propuesta conjunta de las personas titulares de los Ministerios de Trabajo y Economía Social y del Ministerio de Igualdad, un procedimiento de valoración de los puestos de trabajo).
  • Formato para el registro retributivo: próximo mes (febrero).
  • Guía técnica para la realización de auditorías retributivas: final de año.

Por último, y con el ánimo de ayudar a entender la importancia, definición o desarrollo de estas iniciativas, a continuación presentamos las Guías categorizadas que en USO hemos elaborado en los últimos días, con el objetivo de conocer mejor el papel de las mismas. Las podrás abrir clickando en: