La sección sindical de USO-ACCIONA (aeropuerto de Palma) mantuvo una reunión telemática esta semana con la dirección de la empresa junto con el resto de fuerzas sindicales presentes en el Comité. En la reunión abordaron seis grandes bloques, todos ellos de máximo interés para el personal, dadas las excepcionales circunstancias que se están viviendo.

Prestaciones de desempleo y gestión de los ERTE por parte del SEPE

La dirección empresarial reconoció a la Representación Legal de los Trabajadores que, a tenor de lo repasado en las comunicaciones entre RRHH y el órgano territorial del SEPE, este último ha modificado en las últimas semanas los criterios para calcular las prestaciones y gestionar los ERTE (este sindicato lo adelantó hace semanas). Aun así, y como también informamos en USO, ACCIONA afirma que el viernes pasado se enviaron las bases de cotización con el último criterio del SEPE (media ponderada de la jornada de los últimos 180 días), de manera que aunque en algunos casos individuales pueda demorarse un poco más, se están corrigiendo y subsanando esos problemas. Igualmente, la dirección empresarial afirma que solucionará con el SEPE la cuestión de los días de llamamientos puntuales que USO denunció hace ya algunas semanas.

La RLT no solo manifestó sus dudas y quejas en la reunión acerca de la gestión de los ERTE por parte del SEPE, sino también de la falta de transparencia que no pocos trabajadores han destacado por parte de la empresa durante estas semanas, ante lo que ACCIONA se disculpó aludiendo a que “también en RRHH están desbordados”. Ambas partes instaron a potenciar los canales de comunicación para solventar la situación.

Criterios de desafectación durante el ERTE y pago de salarios.

ACCIONA explicó en la reunión que dichos criterios son tratados en función de la necesidad por colectivos (polivalencia y la antigüedad), así como que los trabajadores especialmente sensibles no se ven afectados (razones sanitarias). En cuanto al no llamamiento de la RLT, la empresa informó que no lo hacen porque, de hacerlo, y pidiendo permisos sindicales, habría doble trabajo. Se trata de un punto conflictivo, ya que hay trabajadores/as que tienen un número de horas de desafectación muy superior a otros/as, a pesar de que la empresa afirma estar haciéndolo de forma equitativa”, puntualiza Rafael Bohórquez, representante del sector aéreo de USO Illes Balears.

Con respecto al colectivo (de riesgo) de mayores de 60 años, el trabajador/a que solicite querer verse desafectado, tendrá que pasar por el servicio médico, cuyo informe determinará la idoneidad o no de ser llamado.

Y en cuanto al atoramiento de los datos de los desafectados por parte de la gestión de empresa y SEPE, la RLT propuso enviar con antelación los datos de los desafectados atendiendo a la programación de vuelos, a lo que la empresa respondió que resulta imposible tal cosa por los muchos cambios que la programación sufre a diario, “por lo que no podemos adelantar datos que finalmente pueden no ser necesarios”. Sin embargo, Bohórquez entiende que “así como existen criterios de voluntariedad a la hora de verse desafectados los trabajadores/as por el ERTE en caso de acreditar problemas de conciliación familiar, se podría extender dicha posibilidad a toda la plantilla, y que aquel/la que no quisiera por las causas de fueran, pudiese no ser desafectado, de manera que la lista siguiese avanzando”.

En cuanto al pago de salarios del personal desafectado, la RLT no acaba de entender que se realicen los descuentos de la nómina de marzo de forma inmediata cuando se podría posponer su devolución a momentos más propicios, tal y como se acordó en su día con la dirección de ACCIONA. La empresa considera que “el programa de nóminas descuenta de forma automática lo adelantado, pero se está buscando una solución. No obstante, los trabajadores pueden mientras tanto acogerse al anticipo”.

Por último, la RLT insta a la dirección de ACCIONA a aclarar y solucionar con el SEPE los problemas sobre el contador concreto de cada trabajador para devolver lo percibido de más en la nómina de marzo, y a que se aseguren de la corrección de los datos entregados al SEPE acerca de las desafectaciones, para que los cálculos puedan hacerse, ahora sí, correctamente.

Medidas de prevención ante la reactivación de la actividad.

Ante las quejas de parte del personal por la falta de medios de protección, la empresa afirmó haber empezado a actuar desde el 14 de marzo “solicitando mascarillas y otros recursos, pero la falta de stocks a nivel mundial impidieron disponer de ellas en su momento”. Aun así, mantiene que siguen en coordinación constante con PRL de AENA y con el Comité de PRL, de manera que se han tomado medidas extra como futuras reuniones para una mayor formación en prevención, revisiones de condiciones de trabajo, seguridad, limitación de aforo, medidas higiénicas, nuevos criterios, etcétera.

Medidas a adoptar con el personal FD una vez finalice el ERTE / Previsiones de futuro y temporada de verano.

Desde la dirección se insistió en ser optimistas, aunque los datos de programación de vuelos que llegan cada día, así como los números de pasajeros de los mismos, llevan a la RLT a no serlo tanto. A pesar de ello, desde ACCIONA esperan que en junio, julio y agosto se normalice la situación (sin alcanzar, eso sí, el volumen de trabajo de 2019).

Nuestro representante en el sector aéreo matiza que “la preocupación llega al valorar qué pasará a partir del 30 de junio (finalización actual de los ERTE por fuerza mayor), ya que todo sigue a expensas de en qué términos se pronuncian los legisladores acerca de cada aspecto concreto”.

Medidas de ‘solidaridad patronal’ para los trabajadores afectados por ERTE.

La RLT invitó a la empresa a ‘mojarse’ sobre posibles complementos económicos para las personas afectadas, pero ACCIONA entiende que esa cuestión compete no a ellos, sino a la Comisión Negociadora del Convenio, debido a lo cual RLT ha solicitado la apertura de líneas de crédito para la plantilla (anticipos), al menos para el personal que está en situación especialmente precaria, así como medidas de protección para los novados. La empresa recordó que ya se acordó ampliar los créditos al mes de junio, por lo que quien lo necesite lo puede solicitar.

En USO Illes Balears entendemos que, una vez más, se hace evidente la necesidad de potenciar y mejorar los canales de comunicación entre empresa y representación del personal: aclarar las dudas e incertidumbres que sobrevuelan sobre las personas trabajadoras debe ser lo primordial. En este sindicato seguiremos informando al respecto, y apoyaremos siempre la defensa de los intereses y derechos de la plantilla de ACCIONA.

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