ÚLTIMAS NOTICIAS DEL SECTOR AÉREO

La compañía ACCIONA y el grupo Globalia, presentes en el aeropuerto de Palma y en las que USO Illes Balears tiene representación sindical, nos dejan novedades en los últimos días acerca de la gestión de sus plantillas que están llevando a cabo debido a la crisis socio-sanitaria de la COVID-19.

La compañía ACCIONA ha anunciado una medida extraordinaria para todos los empleados y empleadas que tiene repartidas en sus diferentes sedes, incluyendo, claro está, a quienes desarrollan su labor en Palma: abonará una cantidad de hasta 4.000 euros a aquellos trabajadores y trabajadoras que permanezcan más de 5 días hospitalizados por COVID-19, hasta el 1 de abril de 2021. Las cantidades serán:

  • Una ayuda económica después de la hospitalización, por razón de enfermedad, de hasta 3.000 euros (en función del coste de vida del país).
  • Una cantidad diaria, a partir del sexto día de hospitalización, de hasta 100 euros por día y hasta un máximo de 10 días (también en función del coste de vida del país).

El objetivo, según la compañía: ayudar al personal afectado por la pandemia. ACCIONA aclara que esas medidas son compatibles y adicionales a cualquier otro instrumento de cobertura, público o privado, como también a los seguros y beneficios aplicados actualmente para sus empleados y empleadas.

"Valoramos positivamente esas medidas porque todo lo que sean aportaciones voluntarias por parte de las direcciones de empresas por el bien de sus trabajadores y trabajadoras, es digno de agradecer e incluso coherente, viendo cómo está la situación", afirma Rafael Bohórquez, responsable del sector aéreo de USO Illes Balears.

En cuanto a las compañías del grupo Globalia, ya están comunicando a los RLT del personal su intención de abrir un nuevo ERTE, esta vez por causas económicas, en previsión de que una vez el Estado de Alarma finalice, el Gobierno no acepte el mantenimiento de los actuales ERTE por fuerza mayor. "Esta cuestión va para largo, y claro que puede afectar a lo que decidan otras compañías que también lo están planteando. En este sector, la temporada está prácticamente perdida, y con los nuevos ERTE por motivos económicos seguramente se rescate al personal según vaya aumentando la previsión de carga de trabajo", augura Bohórquez.