LAS PLANTILLAS DEL SEPE NECESITAN REFUERZOS. ILLES BALEARS, ENTRE LAS QUE MÁS LES URGE

La Federación de Atención a la Ciudadanía de USO reclama que se haga lo posible por reforzar las plantillas del SEPE ante el aluvión de tramitaciones de prestaciones, que han desbordado al funcionariado de Empleo.

  • Hasta el 6 de mayo, fueron propuestas en toda España 1.000 incorporaciones entre red de oficinas (810) y direcciones provinciales y servicios centrales (190), pero se incorporaron finalmente 729 personas interinas
  • En las cuatro semanas del 30 de marzo al 27 de abril, se tramitaron 2.609.427 prestaciones; en abril de 2019, 573.328
  • Illes Balears es una de las comunidades para las que más refuerzos se han propuesto

“El refuerzo es de un 10% de personal para un trabajo que supone un incremento del 500%. No resulta equiparable. Los reconocimientos de prestaciones por ERTE siguen formando un embudo que tiene a miles de familias sin ingresos, y los funcionarios están trabajando a un ritmo demencial que acabará pasando factura a su salud”, advierte Luis Deleito, secretario general de FAC-USO.

Madrid, Barcelona y nuestra comunidad, Illes Balears han sido las provincias para las que más refuerzo se solicitó, con 106, 81 y 70, respectivamente. No obstante, se incorporaron finalmente 57, 80 y 58 (*). Esto se debe a que algunos interinos renunciaron a tomar posesión por diversos motivos (tener otro empleo más estable, no poder conciliar con los niños en casa, etc.), ante lo cual entendemos en USO que habría que buscar todas las alternativas posibles para dimensionar la plantilla en estas circunstancias excepcionales.

La pandemia del coronavirus y sus efectos en el empleo “han demostrado que los años de recortes en las plantillas de funcionarios tienen consecuencias devastadoras para los servicios públicos a la ciudadanía. El SEPE ha perdido en los últimos años la cuarta parte de sus trabajadores, no estaba preparado ni para el trabajo diario ni para una avalancha como esta”, lamenta el secretario general de FAC-USO.

(*)Nombramientos y proposiciones en Illes Balears para reforzar la plantilla del SEPE:

  • Para red de oficinas: 15 en la categoría A2 y 55 en la categoría C2. 70 puestos en total.
  • Para dirección provincial: 0.
  • De los 70 nombramientos, finalmente se llevaron a cabo 58 contrataciones de refuerzo.

Reconocimiento de prestaciones durante el estado de alarma

Según datos recogidos por los delegados de USO en el SEPE, desde el inicio del estado de alarma hasta el 12 de mayo, se han reconocido 4.331.358 prestaciones, a razón de casi un millón en las últimas cuatro semanas.

Aunque los datos oficiales se conocen con un mes de retraso sobre los datos de desempleo, gracias a los datos facilitados por los representantes de la FACUSO en el SEPE podemos establecer algunas comparativas:

  • Entre el 30 de marzo y el 27 de abril (cuatro semanas) los trabajadores del SEPE tramitaron 2.609.427 prestaciones. En todo abril de 2019, la plantilla había recibido 573.328 solicitudes de prestación, prácticamente una quinta parte, y eso ya suponía un crecimiento con respecto a 2018 del 3,1%.
  • Del 23 de marzo al 5 de abril, la tramitación media semanal fue de 200.000. Sin embargo, en la del 21 de abril ya fue de 981.843, cinco veces más.

Teletrabajo y uso de los medios telemáticos del SEPE

Desde el inicio del estado de alarma, la web del SEPE se ha convertido en un elemento básico para las personas afectadas por los ERTE o por los procedimientos habituales a realizar en el Servicio Público de Empleo. Las sesiones telemáticas han sobrepasado los 50 millones: 24.817.034 de accesos a trámites a través de la página y 25.723.233 en sede electrónica hasta el 12 de mayo.

Con ello, se han evitado 5.754.141 desplazamientos a las oficinas del SEPE a realizar las gestiones. No obstante, a esa fecha ya se habían concertado 1.580.538 citas previas en prestaciones para cuando, según la desescalada de cada territorio, puedan realizar presencialmente las gestiones imprescindibles en trámites ordinarios.

“A pesar de todo, y debido al esfuerzo de la plantilla del SEPE, el teletrabajo está funcionando. Se ha demostrado que no es un ogro o un intento de vaguear en casa: se ha visto que los funcionarios han respondido, que se trabaja a un ritmo altísimo y que han podido hacer frente a la conciliación impuesta por el cierre de colegios sin desatender una labor imprescindible para millones de trabajadores”, concluye Deleito.

Por todo ello, también en USO Illes Balears consideramos que ha llegado la hora de que la Administración regule el teletrabajo como la lógica y los tiempos demuestran que debe hacerse, flexibilizando esta modalidad de trabajo que ha llegado para quedarse.