El BOE publicó ayer la orden que regula el uso obligatorio de mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, lo que se suma a la norma de llevarla en medios de transporte, así como al resto de medidas publicadas en las fechas pasadas

El BOE publicó ayer la Orden de Sanidad que regula el uso obligatorio de mascarillas por parte de la población general, preferentemente mascarillas higiénicas y quirúrgicas, que cubran nariz y boca, con el objetivo de reducir la transmisión del SARS-CoV-2. El uso obligatorio de mascarillas será de aplicación desde hoy, 21 de mayo, y se mantendrá durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas.

Sanidad recuerda la importancia de seguir cumpliendo con las recomendaciones de mantener la distancia interpersonal, la higiene de manos y resto de medidas de prevención.

Uso obligatorio de mascarillas. ¿A quién afecta? ¿Dónde?

La orden del Ministerio de Sanidad dispone, con carácter general, el uso obligatorio de mascarillas en personas de 6 años en adelante. Se recomienda su utilización para la población infantil de entre 3 y 5 años.

Será obligatoria la mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

Excepciones al uso obligatorio de mascarillas

El uso obligatorio de mascarillas no será exigible para:

  • Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.
  • Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
  • En el desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla, tales como la ingesta de alimentos y bebidas.
  • Cuando exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Desde USO entendemos que estas dos últimas excepciones pueden conllevar problemas de interpretación, al tratarse de excepciones subjetivas y no definir criterios para determinar la incompatibilidad. “Abren un abanico indeterminado al incluir el término “situación de necesidad”. ¿Trabajar en actividades al aire libre con altas temperaturas estaría contemplado en la incompatibilidad? ¿El ejercicio físico también?”, se pregunta Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO.

Tipos de mascarillas y cómo nos protegen

Las sociedades científicas nacionales AEEMT, ANMTAS, SEMST y SESLAP han publicado una nota informativa sobre la utilización de mascarillas de protección frente al coronavirus, en la que nos recuerdan que la COVID-19 se transmite por gotas mayores de cinco micras que se producen al hablar, toser o estornudar, siendo su alcance de algo más de un metro, o también por contacto de secreciones respiratorias, no existiendo evidencia de transmisión aérea. En el ámbito sanitario, puede transmitirse por la producción de aerosoles, gotas menores de cinco micras.

Tipos de mascarillas que podemos usar para protegernos del coronavirus SARS-CoV-2

  • Mascarillas quirúrgicas. Son útiles para que las personas enfermas no transmitan el virus y son adecuadas para proteger a la persona sana como barrera.
  • Mascarillas higiénicas. Protegen a las personas sanas, junto con distancia física y lavado de manos, y para proteger a los demás.
  • Mascarillas FFP 2 y 3. Filtran las partículas. Solo son necesarias para la protección de aerosoles ya que estas gotitas si necesitan ser filtradas. Si no tienen filtros, protegen al que las lleva y a los demás. Con filtros, no protegen a los demás de la transmisión.

Según el mecanismo de transmisión del virus, las mascarillas pueden contaminarse por las gotas o por el contacto y al reutilizarse, se convierten en una nueva fuente de contaminación. Por eso, deben cambiarse por una nueva tras su uso.

¿Qué mascarilla debemos utilizar frente al coronavirus?

Tanto la Organización Mundial de la Salud como el Ministerio de Sanidad recomiendan el uso de determinado tipo de mascarilla respecto al modo de transmisión y a la actividad que se realiza:

  • Las mascarillas quirúrgicas son adecuadas para la población en general. Para los profesionales sanitarios, tan solo en aquellos procedimientos que no generen aerosoles, como elemento de barrera.
  • Las mascarillas con filtro FFP2 no son adecuadas para el empleo por la población general y menos durante días enteros al no ser las recomendadas y ser fuente de contaminación y transmisión del virus.
  • Las mascarillas con filtro FFP2 o superior son imprescindibles en el medio sanitario si se producen aerosoles.

¿Cómo debemos ponernos las mascarillas?

Antes de ponernos una mascarilla, debemos realizar un lavado de manos con agua y jabón. Después, tocaremos solo las bandas elásticas de la mascarilla y nos la colocaremos sobre la nariz y la boca, evitando dejar espacios entre la mascarilla y nuestra cara.

Colocaremos las bandas elásticas por detrás de las orejas y ajustaremos la pinza nasal. Ya tendremos colocada la mascarilla.

Es muy importante que no toquemos la parte exterior de la mascarilla durante este proceso ni durante el tiempo que la llevemos puesta. Si la tocamos, deberemos lavar nuestras manos.

Para retirarla, primero tenemos que volver a lavarnos las manos, retirarla tocando solo las bandas elásticas y desecharla si es de un solo uso, metiéndola en una bolsa y depositando esta en la basura. Tendremos que volver a lavar nuestras manos para finalizar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario