POSIBLES IRREGULARIDADES POR PARTE DEL SEPE Y TAMBIÉN DE ALGUNAS EMPRESAS: PARTE II

Si ya el pasado viernes 1 de mayo informamos en https://usoib.com/Formacion2019/2020/05/01/posibles-irregularidades-en-el-calculo-de-las-prestaciones-por-parte-del-sepe/ de posibles irregularidades por parte del SEPE a la hora de calcular las bases de cotización -y con ello, la cuantía total- de las prestaciones para las personas en situación de ERTE por fuerza mayor (cuestión sobre la que anunciamos seguir informando y, de ser necesario, llevar a nuestros servicios jurídicos), hoy volvemos a dar a conocer nuevos hechos en torno a la gestión de las prestaciones que podrían estar incurriendo en posibles irregularidades. Cabe destacar que, como en la cuestión antes citada, las siguientes informaciones nos llegan a través de casos concretos de personas trabajadoras, afiliados, delegados, representantes de empresas de diferentes sectores o conversaciones de estos con personal de la administración.

A los casos en los que podrían estar cogiéndose las medias del último contrato -y no de los últimos 180 días al hecho causado (fecha de su inclusión en el ERTE), como marca la ley- para establecer las prestaciones, sumamos hoy que en su intención por ayudar e informar a las personas acerca del estado de la tramitación de sus datos y prestaciones, el Servicio Estatal Público de Empleo sigue facilitando números de teléfono que no son hábiles.

También que el propio organismo público está enviando comunicaciones a las instancias colegiadas afirmando que son las empresas las que deben gestionar las reclamaciones de los trabajadores (práctica que estaría imitando, en el caso de Illes Balears, el SOIB), si bien es cierto que el SEPE deja claro en esas comunicaciones que, una vez las empresas reciban esas reclamaciones, estas pueden mandar el caso al órgano estatal para, de manera prioritaria, tratar de resolverlo. La gravedad de esta cuestión reside que en que las empresas en cuestión afirman que ya enviaron al SEPE en su día todos los datos de sus trabajadores, y que por tanto debe ser este el que lidie con las reclamaciones de los afectados directamente..., y mientras se da ese cruce de ‘acusaciones’, el trabajador sigue en medio de todo, resultando el gran afectado: nadie atiende sus reclamaciones, el tiempo pasa y su prestación no se resuelve correctamente.

Igualmente, vemos que el SEPE no dispone ningún email específico (para reclamaciones) al que la persona trabajadora, una vez descargada de la web su resolución, pueda enviar y acreditar su situación particular con el fin de ser esta solucionada. Al contrario, el organismo insta al usuario a tramitar la reclamación en su sede provincial (del SEPE), es decir, presencialmente en muchos casos, lo que roza el sinsentido cuando estas sedes provinciales, al recibir la llamada del trabajador para coger cita previa, responden con explicaciones que no encaja con las facilitadas desde Madrid.

Empresas que tampoco cumplen con su parte

Por si fuera poco, y pasando ahora a otro plano, no solo por parte del SEPE estamos observando posibles irregularidades en las últimas semanas, sino que también algunas empresas podrían estar vulnerando ciertos derechos de sus trabajadores.

El de los llamamientos a trabajadores con contratos fijos discontinuos es un buen caso. Hablamos de personas a las que sus empresas no solo no les están haciendo llamamientos, sino que tampoco les están aplicando las condiciones de ERTE que les corresponderían. Recordamos que la falta de llamamiento en tiempo y forma tiene la consideración de despido improcedente. Por su parte, muchas de las empresas que están actuando de esa manera responden que aún están a tiempo de hacer los llamamientos estipulados en los contratos, y se remiten a determinadas condiciones de garantía de actividad u ocupación de las que dependería la posibilidad de ejercerlos. En cualquier caso, los casos individuales, empresariales o sectoriales en los que se pueden estar infringiendo ciertas normas ya están en manos de servicios jurídicos. Ejemplo: cuando, teniendo en cuenta la fecha de llamamiento de 2019, hoy aún no se ha producido una comunicación de llamamiento ni se ha aplicado un ERTE. Eso sí, recordamos que en muchos de estos casos, la demanda ha de ser individual.

Asimismo, instamos al papel que Inspección de Trabajo pueda jugar en las denuncias en las que haya materia para actuar, siempre haciendo un llamamiento a que ninguna persona trabajadora debería verse afectada por condiciones que, siendo ajenas a ella, pueden agravar aún más las propias de la crisis que vivimos. En este caso, nos referimos a denuncias contra empresas que no estén incluyendo a sus trabajadores fijos discontinuos en situación de ERTE. Cabe recordar que, de comprobarse que esas actuaciones incumplen lo marcado por la ley, a las empresas en cuestión podrían serle retiradas subvenciones o podrían ser sancionadas.

En USO Illes Balears seguiremos haciendo nuestra labor: informando de estas u otras posibles irregularidades, trasladando a nuestros servicios jurídicos los casos pertinentes, invitando a los sindicatos mayoritarios a trabajar de manera conjunta -y no unilateralmente- en defensa de los intereses de los trabajadores, presionando a las autoridades con los argumentos que nos aporta la ley para que estas no se relajen en la aplicación de las medidas con las que combatir la crisis del coronavirus, y fomentando un clima de trabajo y colaboración con las mismas para ayudar a subsanar las deficiencias del sistema y mejorar todo aquello que sea necesario con tal de no dejar desasistido/a a ningún/a afectado/a por la crisis. Pero, sobre todo, en USO Illes Balears continuaremos haciendo aquello por lo que existimos: defender los derechos y la dignidad de las personas trabajadoras, especialmente en estos tiempos tan complejos.