LA FS-USO DENUNCIA LAS PRÁCTICAS DE MELIÁ CON SUS TRABAJADORES

La Federación de Servicios de USO Illes Balears ha hecho llegar hoy a la Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern de les Illes Balears una denuncia por la situación dada en la empresa Meliá Hotels International. En virtud de esta denuncia, la FS insta a Inspección de Trabajo a actuar por considerar que la citada empresa vulnera las siguientes disposiciones legales:

• Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la crisis del coronavirus SARS-CoV-2.
• Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados de la pandemia de COVID-19.
• Instrucción del Consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo sobre aspectos de la tramitación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) durante la vigencia de la declaración del estado de alarma de 24 de Marzo.
• Y demás normas relacionadas con el estado de alarma, como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Y por todo ello solicita la investigación de los hechos explicados en el escrito de la denuncia, la apertura de expedientes sancionadores y la obligación del cumplimiento de la ley. Cabe destacar que la situación que ha dado origen a esta medida se da en los hoteles Sol Falcó y Sol Palmanova I y II, que cuentan en la actualidad con más de cuatrocientos trabajadores.

Los hechos concretos por los que este sindicato solicita a Inspección de Trabajo actuar son:

  1. Que la empresa ha infringido las normas laborales explicadas como consecuencia de la crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma.
  2. Que las prácticas llevadas a cabo por Meliá en los últimos días no solo vulnera los dispuesto en la Instrucción del Consejero de Trabajo del Govern balear en relación a las medidas oficializadas por el Gobierno central, sino también las medidas adicionales adoptadas en el ámbito de la prohibición de despidos a causa del coronavirus y las condiciones bajo las cuales puede presentarse un ERTE en este contexto.
  3. Que la empresa está haciendo llegar individualmente a los trabajadores fijos discontinuos escritos en los que se les comunica el fin de su labor bajo parámetros que no respetan las líneas ya explicadas, lo que supone no solo un perjuicio para esos trabajadores, sino también para aquellos que teniendo el mismo tipo de contrato no habían sido aún llamados a incorporarse a su puesto de trabajo.
  4. Que la empresa no ha consensuado con los trabajadores la aplicación de los días de vacaciones, incidiendo en su uso fraudulento por haberlos dispuesto de manera unilateral.