NOVIEMBRE: TENDENCIA DE ESCASA SUBIDA DEL IPC EN ILLES BALEARS

Ya se conocen los datos del Índice de Precios al Consucumo (IPC) del mes de noviembre facilitados hace escasas horas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y, en lo que a nuestra comunidad se refiere, encontramos una tendencia de continuación de los valores al alza. "Si bien es cierto que los valores de los salarios de Illes Balears pueden estar ciertamente en consonancia con tal subida de los precios y con casi todos los contextos que deben tenerse en cuenta, no podemos olvidar que la dependencia aquí del turismo hace que el desempleo repunte en estas fechas, con lo que la subida de precios en algunos ámbitos puede deparar ciertas dificultades para una parte de la población", puntualiza nuestro Secretario General, Juan Antonio Salamanca.

Los precios en Illes Balears suben un 0,4% interanual en noviembre, mientras que en relación al mes de octubre la tasa ha subido un 0,2%, y en lo que va de año un 0,9%. Sectores específicos ligados al turismo (hoteles, cafés y restaurantes), enseñanza y alimentos y bebidas no alcohólicas acaparan las mayores subidas en comparación a noviembre de 2018 (en torno al 2,5%), mientras que los precios que más han bajado se dan en vivienda y medicina.

Estos datos se suman a la tendencia nacional, donde el IPC ha subido en el último mes un 0,2% con respecto a octubre y 0,4% interanual.

"Es un avance de tres décimas en comparación al 0,1% de los dos meses anteriores, se han estabilizado (al menos en este período) los precios de los carburantes, se encadenan varias tasas interanuales positivas... Hay algunas conclusiones positivas, pero no podemos obviar la situación de inflación existente, la realidad de los precios en consumo energético con la llegada de los meses invernales, y, una vez más, lo mucho que condiciona la marcha del sector económico turístico a los precios en nuestras islas", avisa Salamanca.