Interesante jornada la que tuvimos la oportunidad de vivir ayer en la sede de USO en Palma, con la ponencia ‘Violencia de género en el entorno laboral’, llevada a cabo por la granadina Paula Liñán, profesional de Inspección de Trabajo.

Casi medio centenar de personas llenaron una de las salas de nuestras instalaciones para atender e intervenir en un acto en el que Liñán repasó presentaciones, estadísticas oficiales, experiencias personales en un día a día y amenas explicaciones que arrojaron lo mucho que aún hay por hacer en la prevención, detección y actuación en situaciones de acoso laboral y sexual en el entorno de trabajo, siendo las mujeres mucho más perjudicadas por esta grave problemática.

“Es importante que cuando se denuncie una situación de acoso laboral o sexual se haga con pruebas que poder aportar, para lo cual es fundamental conocer bien todos los tipos de acoso que existen, para así poderlos detectar con las primeras señales y no dejar que se agraven. En cualquier caso, también es cierto que las empresas están obligadas por ley a disponer de un Protocolo de prevención y actuación ante estos casos y, sin embargo, muchas empresas o no tienen montados esos protocolos o no los desarrollan como debieran. Por ello es fundamental que instituciones, empresas y representantes de trabajadores y trabajadoras se sienten a la mesa ya para mejorar dichos protocolos”, dijo la inspectora de Trabajo.

Paula Liñán también resaltó: “los sindicatos son fundamentales en esta tarea, entre otras muchas razones porque tienen un papel muy importante a la hora de mejorar la implantación de mejores protocolos para prevenir el acoso laboral y sexual, pero también porque pueden presionar para negociar mejores Convenios Colectivos que protejan los derechos y condiciones de trabajo del personal. Esos convenios están hoy desfasados, cojean, no están adaptados a lo que la realidad social y laboral muestra en la actualidad”.

A la charla acudieron representantes de la FI, la FS o la FEP (Miguel Romero, representante sindical de Emaya intervino activamente junto a Liñán en la charla), afiliados procedentes de diferentes empresas y organizaciones, y miembros tanto de Kellys Unión Baleares como de otros colectivos sociales.

La ponente fue obsequiada al final del acto con un ramo de flores por parte de la compañera Marga Munar, de Coordinación USO Illes Balears, y antes de terminar se guardó en el exterior de la sede un minuto de silencio en homenaje a las 1.028 mujeres asesinadas desde 2003 por violencia machista, apoyando así nuestro sindicato la celebración del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género.

               

                           

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario